JOSÉ MARÍA MORELOS.- Rafael Pantoja Sánchez, rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), dio a conocer que durante este ciclo escolar esperan sumar poco más de 300 estudiantes a los 900 ya existentes, esto luego que dicha casa de estudios anunciara la supresión del pago de inscripciones.
En ese sentido, agregó que esta respuesta habla de las «consecuencias favorables» que ha tenido la participación del Uimqroo en el ejercicio fiscal 2022 del Programa U079 Expansión de la Educación Media Superior y Superior, con el cual la federación les asignó recursos, para exentar el pago antes referido.
El rector universitario destacó que el aumento de la matrícula escolar marca además una diferencia en comparación del año anterior, cuando incluso les faltaron 30 estudiantes para alcanzar la meta de ocupación.
Indicó que este beneficio se debe renovar cada año, por lo que esperan participar en este programa en octubre próximo, para así consolidar este apoyo a los estudiantes de las ingenierías y licenciaturas, y, a su vez, abarcar la gratuidad también a las maestrías que ofrece esta casa de estudios.
En ese mismo tema, Pantoja Sánchez apuntó que la exención de pago fue una inquietud que esta universidad le presentó a la Dirección de Educación Intercultural en 2020, a manera de apoyo a los estudiantes, los cuales en su mayoría se vieron obligados a trabajar durante la pandemia.
Abundó que al menos el 60 por ciento de la matrícula actual pertenece a José María Morelos, municipio que se ha vuelto, dijo, «el mayor productor de estudiantes» en esta universidad, la cual, por su ubicación estratégica, recibe también a alumnos de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.