En días pasados se registraron en México los primeros casos de hepatitis aguda en menores de edad, con cuatro pacientes en Nuevo León, sin embargo ahora una nueva duda comienza a surgir: la efectividad de las vacunas que ya existen contra algunos tipos de hepatitis y si se pueden utilizar para prevenir este nuevo padecimiento.
Algunas de estas se aplican de forma gratuita bajo ciertos criterios y otras implican un costo, por lo que en esta publicación desglosaremos cada uno de los detalles a conocer para entender para que sirven, cuando se utilizan y su relación con la hepatitis aguda actual.
Vacunas anti hepatitis gratis en México
En México las vacunas que se aplican de forma gratuita son las correspondientes al Esquema Nacional de Vacunación, en el caso de los menores de 10 años reciben la de Hepatitis B en tres dosis para completar el esquema: siendo recién nacidos, a los dos y seis meses. También se puede aplicar a los adolescentes de 11 años que no cuenten con el antecedente vacunal.
Para los menores de 18 meses, se debe aplicar en el muslo izquierdo, mientras que los que pasan de esa edad lo deberán recibir en el brazo derecho
De momento únicamente hay vacunas efectivas contra dos tipos de Hepatitis, la A y la B, por lo que se deben desarrollar biológicos que «ataquen» directamente las características de cada virus, ya que estos pueden replicarse de forma diferente y evadir los anticuerpos generados para otro tipo.
Además, ya que todavía se está identificando el tipo de virus que utiliza la hepatitis aguda infantil, la hipótesis más aceptada hasta ahora apunta a un adenovirus o más recientemente de acuerdo a The Lancet a una secuela del contagio por COVID-19.
Sin embargo todavía es muy pronto para saber si la hepatitis aguda infantil guarda alguna similitud con las otras conocidas, y si tiene alguna relación, entonces podría estudiarse la efectividad de las vacunas actuales para combatirla.