CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum descartó este miércoles que México vaya a restablecer relaciones diplomáticas con Ecuador, mientras Daniel Noboa gobierne en el país.

México interrumpió hace un año sus relaciones diplomáticas con el país sudamericano tras la entrada de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, buscado por la justicia local y que se había refugiado ahí.

El asalto de la embajada para arrestar a Glas por un caso de peculado fue condenado por decenas de países y le valió a Quito una demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

«No se van a reanudar las relaciones y además fue muy dudoso su triunfo», afirmó la primera mandataria sobre Noboa, quien se impuso con una diferencia de 11 puntos a la candidata izquierdista Luisa González el domingo pasado.

Sheinbaum había expresado su apoyo a González y acusa a Noboa de invadir la soberanía mexicana debido a que en abril de 2024 ordenó tomar por asalto la embajada de ese país en Quito, lo que desató la ruptura diplomática.

La presidenta mexicana destacó en su habitual rueda de prensa algunos de los señalamientos de los observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quienes sin embargo rechazaron denuncias de fraude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *