CANCÚN.- Hasta 200 mil toneladas mensuales de piedra rajón serán las que Cuba exportará a México, para la construcción de los tramos del Tren Maya, siendo el primer envío 20 mil toneladas de este material, que se encuentra aún en almacenes de la ciudad cubana de Cienfuegos, para después se recibida en el país, probablemente en Puerto Morelos.
De acuerdo con Andrés Díaz Guerrero, jefe del grupo de operaciones en la Empresa Servicios Portuarios del Centro, de Cuba, se espera que este material arribe en las próximas semanas, con el fin de que, a más tardar a finales de enero, ya se hayan movilizado 90 mil toneladas que irán incrementando paulatinamente hasta que se cumpla con el envío planeado.
Este material será usado como balastro sobre el que asentarán las vías férreas de este proyecto federal.
En entrevista para la Agencia Cubana de Noticias (ACN), este directivo precisó que dicho material ya es extraído de la cantera de Arriete, en el municipio de Palmira, y es transportado por ferrocarril hasta el patio de Puerto Cienfuegos.
Por su parte, el director de operaciones de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras (ECOING 12), Fidel Viña Cepero, informó, también a medios locales, que brigadas de esa entidad ejecutaron cinco objetos de obras para facilitar el traslado del material hacia los muelles.
Cabe mencionar que la importación de material para el Tren Maya fue anunciada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el 4 de noviembre pasado.
En ese entonces, el mandatario federal aseguró que la medida se tomó para que la adquisición de este material sea más barata.
Asimismo, apuntó que la zona de recepción de este material podría ser Puerto Morelos, aunque esto todavía se estudia, ya que «no tiene calado suficiente«.