CANCÚN.- “A Bacalar hay que verlo con otros ojos, pues de lo contrario pasará lo que pasó con la laguna Nichupté; es importante buscar otro modelo turístico”, declaró en entrevista Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la asociación civil “Amigos de Sian Ka’an”, quien advirtió que el centro y sur del estado no deben repetir el modelo de la zona norte.
“No tiene sentido replicar a Cancún o la Riviera Maya, porque es competir contra sí mismo. Deben buscar las fortalezas de cada región”, comentó el experto, quien indicó que su asociación impulsa el destino “Maya Ka’an”, en la zona centro del estado para demostrar que existen otros modelos turísticos que pueden generar derrama económica importante, sin tener un impacto tan grande en el medio ambiente.
“No necesitamos desmontar grandes superficies o construir grandes hoteles”, mencionó. “No se trata de que no haya turismo, sino que sea otra la experiencia que ofrezcan; la belleza de estos sitios hace que la gente quiera pagar mucho”.
Como ejemplo, el director de esta A. C. mencionó a Costa Rica, que apostó por un turismo ligado a la naturaleza, que ha permitido incluso recuperar su extensión de selva.
“Es válido querer proponer proyectos (turísticos), pero deben plantearse con detenimiento qué actividades quieren tener, para obtener un producto altamente redituable, sin hacerle la competencia a Cancún”, dijo.
Existe un riesgo real de caer en un “subdesarrollo” con playas erosionadas, con una laguna sin colores y obligados a gastar dinero para recuperar estos ecosistemas devastados.
“En todo el estado hay riesgos, en caso de no corregirse”, aseveró.