El presidente de China, Xi Jinping, hizo un llamado a las negociaciones entre Rusia y Ucrania durante una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y advirtió que “en una guerra nuclear no hay ganador”, según reportaron los medios estatales chinos, en un esperado movimiento luego de que Beijing dijese que quería actuar como mediador de paz.
El gobierno de Xi enviará un “representante especial” a Ucrania para conversaciones acerca de un posible “acuerdo político”, dijo el gobierno en un comunicado difundido por la televisora estatal.
China ha tratado de presentarse como neutral en la guerra y se ha negado a criticar la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Antes del inicio del conflicto en febrero de 2020, Xi y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, emitieron un comunicado conjunto en el que afirmaban que sus gobiernos mantenían una “amistad sin límites”.
El gobierno de Xi lanzó una propuesta de paz en febrero y pidió un alto el fuego además de conversaciones de paz.
“La negociación es la única salida viable”, indicó la televisión estatal en su información sobre la conversación entre Xi y Zelenski.
“En una guerra nuclear no hay ganador”, añadió el reporte. “Todas las partes implicadas deben mantener la calma y la contención a la hora de tratar la cuestión nuclear y mirar realmente al futuro y al destino suyo propio y de la humanidad como un todo y trabajar juntas para gestionar la crisis”.
Zelenski nombra nuevo embajador en China tras hablar con Xi
Tras la conversación telefónica, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski nombró hoy al exministro de Industrias Estratégicas Pavlo Rabikin como nuevo embajador de Ucrania en China.
Según la oficina del presidente ucraniano, Zelenski firmó hoy un decreto por el que se nombra a Rabikin “embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania en la República Popular China”.
La administración presidencial ucraniana llevaba meses pidiendo una conversación de Zelenski con Xi, que se ha presentado como posible mediador en el conflicto ruso-ucraniano pero en unos términos que Kiev considera inaceptables, pues no exige la retirada completa de Rusia de los territorios ucranianos.
Ucrania busca intensificar sus relaciones con Pekín para que China no decida enviar armamento a Rusia y también aspira a que utilice su influencia sobre Moscú para acercarse a su objetivo de restablecer su integridad territorial.