CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que alrededor de las 16:30 se suspendió el servicio en la Línea 2 debido a que una mujer presuntamente se arrojó a las vías, por lo que se iniciaron maniobras de rescate del cuerpo.

Sin embargo, tiempo después trascendió que en un sujeto lanzó a la joven de aproximadamente 20 años a las vías del tren y segundos después él se aventó. Ambos fueron arrollados por el convoy.

Por lo anterior, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo en contra de quien resulte responsable.

“Integramos una carpeta de investigación, por el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículos, luego de la muerte de un hombre y una mujer, ocurridas en la Línea 2 del @MetroCDMX. Personal pericial y de investigación realizan las indagatorias correspondientes.”

De acuerdo con un testigo que acudió a declarar a la Fiscalía, la joven estaba a medio metro de distancia de él, por lo que pudo ver cómo ocurrieron los hechos.

El señor Carlos Enrique Pérez dijo a medios de comunicación que la víctima miraba su teléfono celular, probablemente mandando mensajes, cuando repentinamente un sujeto llegó por detrás, empujándola y después él se lanzó a las vías.

“Estaba la señorita solita, parada ahí, yo no la ví con nadie. Nada más ví como llegó ese hombre, la aventó y al aventarla él mismo se impulsó y se aventó como si fuera una plancha a las vías. En esos momentos ví como pasó el Metro y destrozó a la señorita; fue un impacto muy fuerte, pasó encima de su cabeza, no fue nada fácil”.

Añadió que en el andén había un joven que al ver lo ocurrido rompió en llanto, por lo que intentó consolarlo sin lograr su objetivo. Dijo que desconoce si tenía algún parentezco con la occisa.

Debido al incidente, fue necesario llevar a cabo el desalojo de la estación, mientras que el área jurídica del Metro dio aviso al Ministerio Público.

Las labores de rescate demoraron alrededor de 30 minutos y posteriormente se reanudó el servicio en la Línea 2, informaron las autoridades.

El pasado 26 de julio, se registró otra muerte en la Línea 2, la cual ocurrió alrededor de las 17:09 horas.

El STC detalló que una mujer fue golpeada al paso del tren, en la estación Portales, dirección a Cuatro Caminos. Debido a ello, la persona cayó hacia el andén.

Al recibir el reporte, se coordinó la llegada de Seguridad Industrial e Higiene, así como de una ambulancia, no obstante, los paramédicos diagnosticaron a la mujer sin signos vitales.

Por este incidente se realizó un corte de corriente de aproximadamente 10 minutos y luego se reanudó la operación de los trenes.

Como ocurrió este 2 de agosto, personal del área jurídica del Metro tomó conocimiento para solicitar la investigación correspondiente al ministerio público.

Desde agosto del 2016 se aplica el programa “Salvemos vidas”, por ello el personal de la red de transporte recibe capacitación sobre el protocolo de apoyo a personas en riesgo suicida.

Desde su creación hasta el 24 de julio de 2024, el programa ha logrado contener a 620 personas en riesgo suicida al interior de estaciones de la red.

Según el reporte del Metro, el promedio de edad de quienes presentan riesgo de acto suicida, es de 31.9 años.

De las 66 personas apoyadas por Salvemos Vidas en lo que va de este 2023, el 53% aceptó ser referida a una unidad de salud mental para su atención, mientras que el 9.3% ya estaba inserta en algún servicio de este tipo.

A los referidos se les ha dado seguimiento, vía telefónica, y un 55.8% de ellos señaló que ingresó a un programa de tratamiento.

Cabe resaltar que de todo el universo de los atendidos, 11% fueron trasladados a una unidad médico psiquiátrica debido a su nivel de riesgo suicida o a su condición de salud mental; en el 2022 solo fue un 3 %.

En la atención actúan de forma coordinada el personal de seguridad institucional del organismo, para dar seguimiento a las personas que muestran alguna señal de alerta de conducta suicida, así como el Centro Estratégico de Operación (CEO) para la activación del protocolo Salvemos Vidas y el personal de Psicología.

De esta forma, se les ofrece alternativas de ayuda a quienes durante su estancia en las instalaciones, se encuentran en riesgo de suicidio. El apoyo incluye una valoración física y primeros auxilios psicológicos mientras se contacta a un familiar y posteriormente referirlos a unidades de salud mental.

Las contenciones por riesgo suicida, ocurren principalmente en las Líneas 3, 2 y 1, en ese orden, que son las de mayor afluencia en la red.

El programa destaca la sensibilización permanente al personal del Metro asignado en las estaciones, para aplicar los lineamientos de actuación en caso de ubicar a una persona en condiciones antes expuestas, aseguraron las autoridades del Metro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *