UCRANIA.- En una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Vladímir Putin afirmó que Rusia estaba dispuesta a trabajar en un memorando con Ucrania, que incluye un posible alto el fuego durante un periodo de tiempo determinado.

El Gobierno ucraniano lamenta que tras la conversación telefónica el lunes entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, «el statu quo no ha cambiado», según dijo un asesor de Zelenski este martes. Añadió que Rusia sigue negándose a aceptar un alto el fuego que, según Kiev, es el «único camino realista» para poner fin a la invasión a gran escala.

«Lamentablemente, tras la llamada telefónica entre Trump y Putin, el statu quo no ha cambiado», escribió en X Mijailo Podoliak, asesor de la Oficina Presidencial de Ucrania. Aseguró que Kiev «sigue ofreciendo el único camino realista para salir de la guerra: a través de un alto el fuego inmediato e incondicional, integral, a largo plazo y vinculante».

En la llamada con el presidente de Estados Unidos, el líder de Rusia, dijo que «un alto el fuego es posible si se alcanzan los acuerdos adecuados». Putin también afirmó que Rusia está dispuesta a trabajar en un memorando con Ucrania, que incluya un posible alto el fuego durante un periodo de tiempo determinado.

Putin también dijo que los contactos entre los grupos negociadores que se reunieron en Estambul para mantener conversaciones la semana pasada se habían «reanudado». El líder ruso dijo que el secretario de Prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, o el jefe del equipo negociador de Moscú, Vladímir Ushakov, darían más detalles más tarde. La agencia estatal rusa de noticias, TASS, informó de que la llamada entre Trump y Putin había durado aproximadamente dos horas y media.

Así se pronunciaba Trump tras la reunión: «Acabo de terminar mi llamada de dos horas con el presidente Vladímir Putin de Rusia. Creo que ha ido muy bien. Rusia y Ucrania iniciarán inmediatamente negociaciones para lograr un alto el fuego y, lo que es más importante, el FIN de la guerra. Las condiciones para ello se negociarán entre las dos partes, como sólo puede ser, porque conocen detalles de una negociación que nadie más conocería».

«El tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes. Si no lo fuera, lo diría ahora, mejor que después. Rusia quiere comerciar a gran escala con Estados Unidos cuando termine este catastrófico ‘baño de sangre’, y yo estoy de acuerdo. Existe una tremenda oportunidad para que Rusia cree cantidades masivas de puestos de trabajo y riqueza. Su potencial es ILIMITADO», añadió.

«Las negociaciones entre Rusia y Ucrania comenzarán inmediatamente. Así se lo he comunicado al presidente Volodímir Zelenski, de Ucrania, a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, al presidente Emmanuel Macron, de Francia, a la primera ministra Giorgia Meloni, de Italia, al canciller Friedrich Merz, de Alemania, y al presidente Alexander Stubb, de Finlandia, durante una llamada conmigo, inmediatamente después de la llamada con el presidente Putin. El Vaticano, representado por el Papa, ha declarado que estaría muy interesado en acoger las negociaciones. Que comience el proceso!», añadió el mandatario estadounidense.

Comentando la llamada a primera hora del lunes, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca dijo que el objetivo de Trump era «ver un alto el fuego». Karoline Leavitt también admitió que el presidente estadounidense «se ha frustrado mucho con ambas partes» de la guerra.

«No va a pasar nada hasta que Putin y yo estemos juntos», dijo el presidente de EE.UU. a los periodistas el 15 de mayo, añadiendo más tarde: «Creo que es hora de que lo hagamos».

El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, también dijo el lunes que Trump tenía la intención de presionar a Putin sobre si está realmente interesado en poner fin a la invasión a gran escala de Ucrania. «Nos damos cuenta de que hay un poco de un callejón sin salida aquí», dijo Vance, añadiendo «Y creo que el presidente va a decirle al presidente Putin: ‘Mira, ¿hablas en serio? ¿Va en serio?”.

Dijo que no estaba seguro de que Putin tuviera una estrategia para poner fin a la guerra, pero añadió que Washington podría renunciar a intentar mediar en cualquier acuerdo si no se lograban avances significativos hacia la paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *