CIUDAD DE MÉXICO.– La detonación del turísmo médico en las entidades federativas no solamente beneficia en la captación de más visitantes, también abre una oportunidad para que en estas mismas entidades la manufactura médica se pueda detonar, incluyendo también el comercio electrónico farmacéutico, coincidieron especialistas y autoridades en entrevista con El Economista.

Al respecto, la secretaria de Turismo de Nuevo Léon, Maricarmen Martínez, explicó que una de las estrategias que comenzaron a detonar a partir del incremento de visitantes por el turismo médico, fue convertir al estado como punto referente de la región norte.

Esto incluye desde atraer el mayor número de huéspedes de este sector, a partir de la promoción de infraestructura actual, que incluye 18 hospitales para servicios de turismo, así como 1,858 camas de hospital, 12,089 integrantes del personal médico, 4,516 del personal de enfermería, 171 quirófanos, 207 salas de emergencia y 270 camas de cuidados intensivos.

También, dijo, se está buscando la realización de congresos especializados científicos y de eventos manufactureros; sumado a que desde la parte de desarrollo económico se busca manufacturar productos médicos.

“El turismo médico está creciendo cada vez más, nuestro país se ha vuelto atractivo, pero también llega con Tesla otra oportunidad y es la que buscamos aprovechar, que es la parte de la manufactura, con el nearshoring. Es una estrategia integral del gobierno del estado”, dijo.

Por su parte, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Jalisco, Gustavo Staufert, detalló que por la apuesta estatal actual en materia tecnológica también se están efectuando esfuerzos para generar productos médicos, además, han identificado que se está abriendo la oportunidad para atraer congresos especializados, ya que estos representan una mayor derrama económica a comparación de otros eventos convencionales.

“La industria médica tiene dos vertientes, la del paciente, que se que se desplaza de su ciudad de residencia a otra para llevar a cabo un tratamiento específico, pero la segunda vertiente es el trabajo de investigación científico que realizan los propios médicos para obtener certificaciones, que les permita justamente mejorar, ahí entran los congresos”, dijo.

Al puntualizar que Guadalajara ya está concentrando eventos en materia médica, como de ortopedia, informó que la urbe se va a consolidar en el rubro al ganar la sede del 26° Congreso Mundial de Dermatología.

“Es el congreso más importante del mundo en su tipo. Este congreso, ha promovido la ciencia y la práctica dermatológica al brindar un espacio para compartir conocimientos, experiencias clínicas e investigaciones científicas y colaboraciones profesionales y personales entre especialistas del campo de todo el mundo. La candidatura de Guadalajara fue un proyecto impulsado por la ciudad que busca promover el sector turístico de reuniones y promover a la ciudad como un destino atractivo para el área médica”, consideró.

De acuerdo con el directivo, por este evento se espera una derrama económica inicial de 10 millones de dólares para la hotelería.

Por su parte, Luis Lazarini, CCO de Grupo Somar, compañía farmaceútica, expuso que derivado de un análisis de mercado han identificado cuáles son las zonas en donde se está detonando el turismo médico y en las que está creciendo la demanda de productos farmaceúticos, como los medicamentos genéricos; a la par, se están detonando las ventas digitales.

“Nos enfocamos en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey porque son las grandes ciudades, en las cuales están enfocados y centralizadas las grandes cadenas de farmacias. Pero las las plazas en donde identificamos, por lo menos en mi negocio, que tenemos grandes potenciales son dos, las zonas fronterizas, tanto la sur como la norte, en diferentes magnitudes, porque en la zona norte hay un poder adquisitivo de dólares”, comentó.

El especialista expuso que incluso han identificado que para este 2023 habrá más entidades del país que están sumando la estrategia de detonar el turismo médico en sus planes de reactivación económica.

“Muchos van a seguir la ruta de Tijuana. En Tijuana, hay alrededor de 1.7 millones de pacientes, con una derrama 600 millones de dólares al año. Todo aquel paciente que está trabajando del otro lado de la frontera y que no tiene hoy un seguro en California va al estado de Tijuana. Ahí hay diferentes torres médicas, estas torres médicas le dan atención a estos no asegurados en Estados Unidos y estos mismos adquieren un tratamiento, entonces, la derrama de compra de un tratamiento es en dólares. Proyectamos crecimientos entre el 10 y el 12% cada año en venta de tratamientos médicos, incluyendo medicinas”, añadió.

En el marco de esta industria, el Banco de México (Banxico) informó que en el arranque del primer trimestre de este año, en la región norte del país el turismo médico estadounidense también impulsó la demanda por insumos dentales.

De acuerdo con el último Reporte sobre las Economías Regionales, las entidades norteñas registraron un repunte en la demanda de insumos por los bajos precios de los tratamientos, es decir, los precios fueron más accesibles en las ciudades fronterizas mexicanas en relación al territorio estadounidense.

Específicamente, en Nuevo León, los establecimientos farmacéuticos señalaron un repunte en la demanda de medicamentos especializados.

Araceli Rodriguez, coordinadora de B360 en Borgatta, explicó que una de las proyecciones que tienen como compañía es que la manufactura, la generación de productos orientados al cuidado dental, y los tratamientos dentales también se consoliden en este 2023, esto después del impacto de la pandemia, en donde la demanda de estos servicios se vio afectada.

En el transcurso del año, acotó que la región norte es la que verá un mayor impulso, pero se suman entidades como la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, que no solamente están concentrando un mayor número de empresas y laboratorios productores, sino también en ellas está creciendo el arribo de personas estadounidenses.

“Es una oportunidad que se está dando desde que se abrieron las fronteras y se permitió una mayor movilidad. En este año vamos a ver una consolidación de la demanda de servicios dentales, de tratamientos dentales especializados extranjeros”, refirió.

Entre los productos que tendrán una mayor demanda, ahondó que destacan los brackets de autoligado interactivo y los alineadores invisibles.

“Cada vez toman mayor importancia el desarrollo de planes de tratamiento, a los especialistas se les va a pedir que brinden un protocolo seguro para sus pacientes. El turismo médico tiene como beneficio que crecen las alternativas del mercado, y se conocen los últimos tratamientos”, dijo la especialista.

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