Tulum.- El municipio cerró este mes una ocupación hotelera de un 86%, cifra que varía desde la modalidad de Todo Incluido, con un 90%, la zona costera, con un 78%, a la zona centro, con un 62%.
Así lo afirmó Carla Andrade, directora de la Asociación de Hoteles de Tulum, la que aclaró que abarca desde Akumal hasta Punta Allen.
En entrevista, la representante del sector mencionó que una situación atípica de Tulum como destino es que en todo el año se tiene una ocupación media o alta. Incluso en los peores meses, de septiembre a noviembre, esta cifra desciende hasta un 50%, y ha sido mitigada con el turismo de bodas, que esperan retomar este año.
Sobre la asistencia de esta asociación a las ferias turísticas de Madrid y Bogotá, Carla Andrade mencionó que en España batieron récords de asistencia, y fue una excelente oportunidad para recuperar los mercados europeos, como el alemán, el inglés y el ruso.
En Colombia, también era importante su asistencia porque en América Latina hay un sector con alto poder adquisitivo e interés por México, pero todavía no tienen diferenciados los destinos y es importante que no confundan a Tulum con Cancún, por ejemplo.
La directora señaló que es muy probable que sus afiliados hayan logrado acuerdos con turoperadores, pero ignora las cifras, ya que ellos solo los refieren con los interesados
Sobre impactos negativos, señaló que deben ser honestos cuando les preguntan de temas como inseguridad y sargazo, sin ocultar, pero sí contextualizar.
“El sargazo es un fenómeno que pasa en todo el Caribe y que ya abarca en otras partes del mundo; es algo a lo que la gente se va adaptando, con opciones como albercas o cenotes; de la inseguridad, sin minimizar los hechos graves que ocurren, hay que recordar que están ligados a la venta de sustancias prohibidas y que también suceden en todo el mundo.
Finalmente, aseveró, Tulum sí atrae.