TORREÓN.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila informó del fallecimiento de una paciente obstétrica de 23 años de edad a causa de Dengue Grave (DG) en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 16 de Torreón. La institución emitió este viernes un comunicado oficial luego de que en redes sociales se difundiera el caso.

Se dio a conocer que la joven ingresó el pasado 21 de octubre al Hospital Rural No. 79 de Matamoros, del Programa IMSS Bienestar, con síntomas de dengue grave. Al entrar en trabajo de parto, fue referida ese mismo día a la clínica No. 16, presentando un cuadro grave por bajo nivel de plaquetas.

A las 16:13 horas del mismo día, la paciente dio a luz vía parto natural; su bebé se reportó en condición estable, pero ella presentó complicaciones debido al bajo nivel de plaquetas, que impedía la coagulación.

Se realizó, previo consentimiento por escrito de la paciente, un procedimiento quirúrgico exploratorio y se le hizo transfusión de plasma. La paciente presentó choque hipovolémico y entró en paro cardiorrespiratorio a las 15:09 del 23 de octubre.

Durante todo el proceso, los médicos del IMSS entregaron a la familia informes de manera puntual, clara y oportuna, como consta en los consentimientos médicos y registros recabados por el área de Trabajo Social. El Seguro Social lamentó el fallecimiento de la paciente y reiteró su solidaridad y apoyo institucional a sus familiares.

Extraoficialmente, se pudo conocer que la paciente no tenía régimen de seguridad social y que fue a través de un convenio que mantienen el IMSS-Bienestar y el IMSS-Ordinario que pudo ser trasladada para su atención a la clínica No. 16. Su bebé, ya fue dada de alta y entregada a sus familiares.

SÍNTOMAS DE DENGUE GRAVE

De acuerdo al Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), el caso probable de Dengue Grave es todo caso probable de Dengue que presenta uno o más de los siguientes datos: Choque debido a extravasación grave de plasma evidenciado por: taquicardia, extremidades frías y llenado capilar igual o mayor a tres segundos, pulso débil o indetectable, presión diferencial convergente de ≤20 mm, hipotensión arterial en fase tardía, acumulación de líquidos que conlleve a insuficiencia respiratoria.

Así como sangrado grave, según la evaluación del médico tratante (ejemplos: hematemesis, melena, metrorragia voluminosa, sangrado del sistema nervioso central).

De igual forma se debe considerar compromiso grave de órganos tales como: daño hepático importante (AST o ALT >1000), afección renal, sistema nervioso central (alteración de la conciencia), corazón (miocarditis) u otros órganos.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Las autoridades sanitarias federales recomiendan a la población buscar atención médica inmediata ante la aparición de signos y síntomas mayormente si se trata de: personas embarazadas, niños menores de 5 años y/o personas con comorbilidades.

Es necesario no automedicarse, no dormir a la intemperie y permanecer dentro de las viviendas al anochecer y al amanecer, usar ropa de manga larga y pantalones largos, aplicar repelente de insectos autorizados para su uso en humanos en el país y utilizar telas mosquiteras sobre puertas y ventanas.

También usar pabellón para cama al dormir (se obtiene mayor protección si éste se encuentra impregnado de insecticida) y eliminación o manejo (lavado, tapado y volteado) de recipientes que acumulan agua y que pueden convertirse en criaderos de vectores en sus viviendas.

INCIDENCIA

Hasta el miércoles 23 de octubre, la Secretaría de Salud de Coahuila tenía un acumulado en este año de 2,169 casos positivos de dengue así como nueve fallecimientos a causa de dicha enfermedad. Torreón fue el municipio con la mayor incidencia, al reportar 494 infecciones y dos muertes, de una mujer de 24 años del ejido Paso del Águila y un hombre de 88 años de la colonia Las Dalias.

Cabe mencionar que este año, Coahuila registra la cifra más alta de dengue en la última década, según el reporte histórico de la Secretaría de Salud en el Estado.

El 2023 cerró con 151 casos, sin víctimas mortales. En Saltillo en ese año se registraron 61 casos de dengue mientras que en Torreón se contabilizaron 58 infecciones. En 2022 se reportaron 572 casos; en 2021 fueron 1,082 casos; en 2020 se notificaron 975 casos; en 2019 fueron 114 casos; en 2018 se reportaron 70 casos; en 2017 fueron 112 casos; en 2016 ocurrieron 783 casos; en 2015 fueron 69 casos y en 2014 sumaron 211 casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *