CIUDAD DE MÉXICO.- El océano Pacífico está en alerta, después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtiera que las tormentas tropicales ‘Fabio’ y ‘Emilia’ podrían fusionarse la noche de este miércoles 7 de agosto.
De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, ambas tormentas tropicales estarán muy próximas una de otra y se localizarán al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur, originando un amplio sistema ciclónico que podría fusionarlas (efecto Fujiwhara) al finalizar el día.
El efecto Fujiwhara es denominado así porque se trata de “la interacción entre dos ciclones tropicales que están a menos de mil 200 kilómetros, al rotar o moverse entre sí con una trayectoria ciclónica”.
Por esta razón, la dependencia informó que la amplia circulación ocasionará chubascos y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur.
Además, el monzón mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generará lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo en el noroeste de México, así como chubascos en la península de Baja California.
Por si fuera poco, un canal de baja presión en el sureste de México y la península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en estas regiones.
¿Dónde se esperan intensas lluvias este miércoles 7 de agosto?
Según la Conagua, el canal de baja presión extendido sobre en el norte y centro del territorio nacional propiciará lluvias con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del norte, noreste, oriente, centro, sur y occidente de México.
Ante esto, se esperan precipitaciones en los siguientes estados de México:
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Estado de México.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
En contraste, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la república mexicana, además de la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.