CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Ernesto se desarrolló en la tarde del 12 de agosto a partir del Potencial Ciclón Tropical Cinco. Antes de ser declarada como tormenta sus extensas áreas de lluvia afectaron el grupo norte de las Antillas Menores.

La tormenta Ernesto será el tercer huracán de la temporada 2024 del Atlántico, anteriormente Beryl y Debby alcanzaron esta intensidad.

El 13 de agosto a las 8:00 pm, hora de Puerto Rico, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés) de los Estado Unidos informó que Ernesto continuó fortaleciéndose, sus vientos eran de 100 km/h y se ubicó a 145 km al este de San Juan, Puerto Rico.

El radio de vientos con fuerza de tormenta tropical se extendía hasta 185 km de su centro de circulación. En las imágenes de satélite se observó mejor organizado, los datos de presión atmosférica también indicaron un fortalecimiento del ciclón.

Uno de los primeros territorios en sentir los efectos de Ernesto fueron las islas de Guadalupe, Antigua, Barbuda, Anguila, San Cristóbal y Nevis, Montserrat, Guadalupe, San Martín, San Bartolomé.

En Vieques se han registrado vientos de más de 60 km/h, esto ha provocado afectaciones en el servicio eléctrico. Al menos 14,600 clientes se han quedado sin electricidad.

El NHC emitió avisos de tormenta tropical y vigilancia de huracán para varias islas del Caribe, incluido Puerto Rico y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en Vieques y Culebra.

Se pronostica que el centro de Ernesto se moverá sobre o cerca de las Islas Vírgenes de Estados Unidos el martes por la noche, manteniendo una trayectoria al norte de Puerto Rico entre el martes 13 en la noche y la madrugada del miércoles 14.

Futura trayectoria e intensidad de Ernesto

Se pronostica que el miércoles, en la tarde probablemente, Ernesto se intensificará a huracán mientras va inclinando su dirección más al norte, esta trayectoria lo llevará muy al este de las Bahamas.

El sábado 17 de agosto Ernesto podría estar moviéndose en las inmediaciones de las islas Bermudas como un huracán.
Entre el jueves y el viernes Ernesto estará alcanzado su máxima intensidad, no se descarta que se convierta en un huracán de gran intensidad, esto ocurre cuando los huracanes alcanzan la intensidad 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

Preparación en Puerto Rico ante los embates de Ernesto

Puerto Rico es un territorio con mucha experiencia en cuanto al paso de ciclones tropicales. Aunque Ernesto no tocará tierra en la isla, sus efectos peligrosos como las lluvias intensas, las inundaciones y el alto oleaje afectarán.

Además, se pronostica una marejada ciclónica entre 0.3 y 0.9 m en la costa este de Puerto Rico desde San Juan hasta Guayama.

Como parte de los preparativos, las autoridades puertorriqueñas cerraron escuelas, abrieron refugios y anunciaron el cierre anticipado de varios centros comerciales. Las personas aseguraron sus casas y negocios.


Las intensas lluvias que dejará Ernesto en Puerto Rico provocarán inundaciones en la isla.

Se pronostican acumulados de lluvia entre 150 mm y 200 mm, con cantidades máximas de 250 mm. Respecto al viento se esperan condiciones de tormenta tropical entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles.

Pico de la temporada ciclónica: preparados e informados

En lo que resta de temporada se pronostica un número significativamente mayor al promedio, es importante mantenerse informado y prepararse ante los futuros desarrollos ciclónicos tropicales en la región del Atlántico.

El equipo de Meteored México informará oportunamente sobre futuros desarrollos ciclónicos, y exhorta a todos a mantenerse informados a través de fuentes oficiales para no caer en alarmismo en esta temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *