La ciudad japonesa de Tokio ha sido seleccionada para albergar los Mundiales de Atletismo que se celebrarán en 2025, anunció este viernes en un comunicado la Asociación de Federaciones de Atletismo de Japón (JAAF).
La candidatura de la capital nipona se impuso a las de la ciudad-Estado de Singapur; la capital de la india, Nairobi, y la ciudad polaca de Silesia, dijo este viernes la JAAF tras la decisión adoptada por el organismo de gobierno del atletismo a nivel global, World Athletics, tras una reunión de su consejo en Oregón (EE.UU.).
La competición tendrá lugar en el Estadio Nacional, la sede principal de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 que se desarrollaron en el país asiático en el verano de 2021.
«Estamos inmensamente agradecidos de que World Athletics haya demostrado su confianza en Japón», dijo en el texto el presidente del organismo nipón, Mitsugi Ogata, que añadió: «La historia ha demostrado que tenemos la capacidad y la energía para albergar a los mejores atletas del mundo e inspirar al público internacional».
Será la tercera vez que Japón albergue estos Mundiales, el único país hasta el momento en celebrarlos ese número de veces, tras los organizados en Tokio en 1991 y en Osaka en 2007.
World Athletics argumentó sobre su decisión que «Tokio ofreció una oferta convincente» para su organización.
Ogata señaló que entre sus compromisos estará que el estadio tokiota se llene de aficionados para convertir la ocasión en «una experiencia inolvidable para los atletas y todos los involucrados».
Japón celebró sus pasados JJ.OO. sin público internacional y tampoco permitió la entrada a las instalaciones deportivas de espectadores del país, salvo algunas excepciones, como parte de las medidas entonces vigentes por la pandemia de covid-19.
Todavía está por determinar cuándo tendrán lugar los próximos Mundiales de Atletismo nipones. La JAAF espera que se celebren a mediados de septiembre, cuando las temperaturas en la capital son menos elevadas, mientras que World Athletics espera que tengan lugar a finales de agosto.