Chetumal.- A través de un decreto publicado desde finales de febrero, la gobernadora Mara Lezama Espinosa creó, al menos en lo jurídico, la Agencia de Seguridad Alimentaria, aunque hasta la fecha éste permanece acéfalo y sin funcionar.
Se trata de un organismo descentralizado que utilizará recursos del Impuesto al Hospedaje para coordinar un sistema de abasto de alimentos a bajo costo, ampliará la red de comedores comunitarios y promoverá actividades agropecuarias.
De acuerdo al documento, la Ley del Impuesto al Hospedaje fue modificada en diciembre de 2022 (para aumentarlo del 3 al 5%), para generar los recursos para la creación de esta agencia y así cumplir con la obligación del Estado de “garantizar el acceso a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Así como el abasto idóneo y oportuno de alimentos básicos”.
La Agencia de Seguridad Alimentaria nace como un órgano descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), cuyo titular debe aprobar gran parte de sus acciones y programas. Contará con un o una directora, que será quien se encargue de gestionar y adquirir alimentos a precio de garantía y de distribuir y comercializar estos mismos en los principales centros de consumo del estado. También se encargará de brindar alimentos a bajo costo en zonas vulnerables, ampliar la red de comedores comunitarios y públicos estatales de la mano con la sociedad civil. Finalmente, se coordinará con otras instancias (particularmente la Segalmex) y llevará un registro de los programas sociales disponibles, para coordinar esfuerzos.
También tendrá un consejo consultivo, compuesto por los titulares o representantes de la Sedeso y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, así como integrantes de la sociedad civil, académicos y otros ciudadanos. Funcionará principalmente como órgano de consulta y de vinculación.
El decreto de creación de esta dependencia cobra vigor el mismo día de su publicación.
No hay mención alguna en este documento sobre el financiamiento de este nuevo organismo, pero todo indica que sus fondos provendrán del Fideicomiso del Bienestar, creado con el 10% de los recursos del Impuesto al Hospedaje.