BAJA CALIFORNIA.- Luego del anuncio oficial de Baja California como sede del Tianguis Turístico 2025, el secretario local de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez, refirió que este evento representa una oportunidad para detonar el número de visitantes y derrama económica para el estado.

“Esta convención alberga a los principales compradores y touroperadores a nivel mundial que vienen a ver todo lo que tiene que ofrecer México (…) el Tianguis Turístico para nosotros lo que generará es impacto positivo, para que vean que en Baja California pueden hacer una gran vacación o pueden mandar bastantes clientes a que conozcan. Estamos muy contentos”, dijo en entrevista con El Economista.

La derrama económica que dejaría la edición 49 en el estado sería cercana a los 1,300 millones de pesos.

El funcionario aseguró que recibir al evento turístico más importante que se realiza en el país abre las puertas a mercados nacionales e internacionales para que conozcan los atractivos del estado, como la conectividad, gastronomía, turismo de naturaleza, turismo de salud y bienestar.

Además, sostuvo, Baja California es líder en la producción de vinos en el país, pues produce anualmente 90% del vino mexicano y cuenta con más de 150 casas vinícolas; así como en cerveza artesanal, con 190 proyectos “y producimos anualmente 108,000 hectolitros, lo que equivale a 7% del total nacional de lo que se produce en cerveza artesanal”.

En febrero pasado, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, entregó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda el nombramiento oficial de la sede del Tianguis Turístico México 2025, que celebrará su edición 49 en esta entidad, luego de la decisión por unanimidad del Comité de Selección, tras analizar y evaluar las propuestas presentadas, es decir, porque ofreció cualidades atractivas.

Respecto al balance de cierre de año en los principales indicadores turísticos, el secretario mencionó que fue positivo, pues la derrama económica ascendió a más de 119,000 millones de pesos y 28 millones de visitantes llegaron al estado.

“En cuestión de cruceros cerramos como el tercer destino de cruceros más importante de México, con más de 320 cruceros arribando al puerto de Ensenada, con más de 1 millón de pasajeros en tránsito”, sostuvo.

Asimismo, cerraron el 2023 con más de 14.6 millones de pasajeros que arribaron al estado a través de los aeropuertos de Mexicali, Tijuana y San Felipe, lo que significó un crecimiento de más de 40% anual.

A decir del titular de la Secretaría de Turismo de Baja California, las principales estrategias que implementaron fue capacitación del personal, marketing y promoción y generación de políticas públicas en favor de las comunidades del estado.

El año pasado anunciaron la apertura de Sassi del Valle, en Ensenada, un desarrollo turístico inspirado en las primeras misiones italianas establecidas en la región, el cual prevén aperturar durante el año en curso.

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