Cancún.- Los terrenos que todavía están en manos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya no serán vendidos, sino que pasarán a ser áreas naturales protegidas, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó que esto también incluye lotes en Cancún.
El presidente fue cuestionado, en su conferencia “mañanera”, sobre la aparente decisión de ya no comercializar estos terrenos, situación que confirmó, al señalar que esta práctica por años se prestó a la corrupción, y ellos quieren eliminar esa “tentación” a los siguientes gobiernos.
Una de las funciones de Fonatur es la adquisición de extensiones de terrenos en “centros integralmente planeados” (como Cancún) para la construcción de infraestructura, lotificación y venta, pero López Obrador señaló que “desde hace algún tiempo” esto derivó en corrupción.
“Entregaban bienes, estos terrenos, en convenios leoninos en los que se beneficiaban los funcionarios, traficantes de influencias”, declaró.
Esto, detalló, incluyó la renta de la casa presidencial de Cancún (“que no uso”, aclaró), acto cometido por un funcionario de su propio gobierno, el ex delegado de Fonatur en Cancún, Raúl Bermúdez; así como la compra de terrenos de poca viabilidad turística en Playa Espíritu, en Sinaloa, realizada por Miguel Gómez Mont por 120 millones de pesos, en el sexenio de Felipe Calderón.
Estas mil 500 hectáreas, comprados al ex gobernador Antonio Toledo Corro, están muy lejos del aeropuerto de Mazatlán y por ende casi inaccesibles, comentó el presidente. Pese a ello, se introdujo infraestructura y hasta un hotel abandonado, por el que el gobierno paga mantenimiento.
“Ya no pueden continuar con eso”, comentó el presidente. “Se están rifando los lotes y ya se han obtenido algunos recursos, pero ya no terminaremos”.
Para evitar que estas tierras sean rematadas en algún sexenio futuro, los predios restantes serán declarados áreas naturales protegidas.
En esta misma situación caerán lugares como La Giganta, en Loreto (Baja California), o Bahía la Entrega Huatulco.
“Esto también garantiza playas públicas”, comentó López Obrador, “Es difícil hallar playas públicas, porque se esmeraron en privatizar todo”.
Cuestionados específicamente por Cancún, el presidente señaló que en esa ciudad todavía quedan algunos parques que quedarán como protegidos.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que hoy firmó el acuerdo para hacer esto una realidad, pero todavía falta una revisión antes de la publicación de los documentos.
En cuanto al futuro de Fonatur, el presidente comentó que todavía tiene muchos otros bienes, como fraccionamientos, construcciones y campos de golf, aunque admitió que el mantenimiento de los últimos cuesta más que los ingresos que generan.
Cabe destacar que el mantenimiento del bulevar Kukulcán y otras vialidades, al igual que el drenaje, en la Zona Hotelera de Cancún, son responsabilidad de Fonatur, al igual que una marina en Cozumel, por ejemplo.
EDUCACIÓN Y SEGURIDAD
Previamente, el presidente fue cuestionado sobre los al menos 168 maestros que fueron cesados por no acatar la ya derrogada Reforma Educativa, grupo que incluye a ocho quintanarroenses.
En respuesta, el mandatario comentó que aunque “da la impresión que no estamos cumpliendo nuestros compromisos”, afirmó que ellos son una minoría y una excepción, afirmando que ya ha dado la indicación de que sean atendidos.
También en esta conferencia, los titulares de las fuerzas armadas y Guardia Nacional brindaron un resumen de las acciones tomadas contra la delincuencia, destacando entre muchas otras, la incautación de 90 kilogramos de marihuana en Playa del Carmen, el pasado 20 de enero, en donde se logró la detención de seis personas; al igual que el aseguramiento de 53 kilogramos de marihuana en Isla Mujeres, el 31 de enero, en donde también hallaron cuatro armas largas, dos armas cortas y 250 cartuchos.