CHETUMAL.- Rubén Rivas Miranda, secretario general del Sindicato de Telefonistas, Sección 116, aseguró que, de no obtener respuestas sobre su actual situación contractual, el próximo jueves los 500 empleados, que integran este gremio en el estado, se sumarán a la huelga nacional que mantienen ya otras secciones, en otros estados.
“A partir de las 12 del día [del próximo jueves] estaríamos colocando nuestras banderas rojinegras en los centros de trabajo que están aquí en la [avenida] 4 de marzo y aquí en la oficina comercial que está en la Juárez con Lázaro Cárdenas”, detalló.
En ese sentido, el líder sindical, quien estuvo acompañado de un grupo de 50 telefonistas vestidos de rojo a modo de protesta, agregó que este martes, mientras tanto, se sumaron al paro nacional de «brazos caídos», como primera medida de presión realizada para defender su contrato colectivo de trabajo.
Añadió que el destino de mil 942 plazas a nivel nacional y la anulación del contrato colectivo de jubilación pretendido por Telmex originan el paro en ciernes y el emplazamiento a huelga.
Rivas Miranda detalló que de esas plazas que se prevén eliminar, al menos unas 200 se necesitan en el estado para brindar un servicio de forma eficiente, y 50 de éstas corresponde al gremio en Chetumal.
Al respecto del intento de modificar el contrato colectivo, señaló que la finalidad de hacerlo es eliminar el esquema de jubilación y establecer el Afore en su sustitución, lo que viola no solo sus principios como trabajadores, sino el acuerdo contractual.
Asimismo, el secretario general arremetió contra Carlos Slim, propietario de esta empresa, al señalar que durante los últimos años solo se ha encargado de ir desmembrando a Telmex, con el objetivo de evadir impuestos y no cumplir con los derechos laborales de los trabajadores.
Finalmente, Rivas Miranda señaló que el jueves 21, de no recibir respuestas por parte de los directivos de Telmex, a su vez se estarían levantando en huelga trabajadores de ocho municipios del estado.