Por Raimon Rosado
CANCÚN.- Por no obtener a tiempo el cambio de uso de suelo requerido para iniciar su construcción, las obras de la primera etapa de la Universidad Tecnológica (UT) de Tulum, que debieron concluir este 31 de marzo, quedan suspendidas, al menos, durante lo que resta de la actual administración estatal.
Abraham Rodríguez Herrera Director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), indicó que debido a tal contratiempo, la autoridad estatal regresará al Gobierno Federal, los recursos etiquetados para dicho proyecto.
Según lo lo publicado en el Diario Oficial, fueron 40 millones de pesos, los dirigidos a la edificación del complejo universitario.
El titular del IFEQROO, indicó que al desconocerse si finalmente la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), otorgará el cambio de uso de suelo al terreno de 20 hectáreas, cabe la posibilidad de tener que buscar un nuevo predio.
Abraham Rodríguez, dijo que además de dar continuidad a los trámites ante la instancia ambiental federal, iniciarán el proceso de devolución del los montos económicos.
Mencionó finalmente que esta obra, beneficiaría en principio a 60 estudiantes de 2 especialidades con que cuenta la UT de Tulum, actualmente dependiente de la UT de la Riviera Maya, la cual opera en un predio prestado por la Dirección de Cultura del Municipio.