VENEZUELA.- Once civiles, entre ellos dos menores de edad, además de un militar, murieron en dos días de protestas de venezolanos que desconocen el triunfo de Nicolás Maduro para un nuevo periodo presidencial.
Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones, que en un solo día se hayan producido 11 muertos en manifestaciones es una cifra alarmante”, dijo Alfredo Romero, director de la organización Foro Penal.
El conteo no incluye a un hombre fallecido en los enfrentamientos del domingo.
La comunidad debe levantarse y pronunciarse”, declaró a Excélsior Ariana González, activista que no vive en Venezuela, pero viajó a su país para votar.
Entre militares y civiles suman 107 heridos. La Fiscalía General reportó 749 detenidos. Una mujer de 50 años que pidió el anonimato acusó que su hija de 16 años fue arrestada junto con una prima de 25, aunque no se estaban manifestando.
La aerolínea panameña Copa Airlines informó que el gobierno de Venezuela decidió suspender los vuelos comerciales desde y hacia Panamá.
En México, venezolanos radicados en la CDMX se manifestaron anoche frente al Ángel de la Independencia para expresar su apoyo a la oposición de ese país.
Al menos 12 personas han muerto en dos días de protestas de grupos de oposición, que desconocen la victoria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las elecciones de domingo pasado.
De los fallecidos, 11 son civiles y otro es militar. A eso se suman 749 detenidos, según la Fiscalía General.
«Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones, que en un solo día se hayan producido once muertos en manifestaciones es una cifra alarmante”, dijo Alfredo Romero, director de la organización Foro Penal.
Entre los muertos, hay dos menores de edad.
Asimismo, la organización Encuesta Nacional de Hospitales informa de 84 civiles heridos, mientras el Ministerio de Defensa da cuenta de 23 militares lesionados.
Familiares esperaban a las afueras del comando de la Guardia Nacional, cuerpo militar con atribuciones de orden público, donde se encuentran detenidas mujeres y menores.
«Mi hija es menor de edad, tiene 16 años, está con una prima que tiene 25 años, salieron ayer en horas de las 11 o 12 a caminar y las agarraron. No se estaban manifestando”, dijo una mujer de 50 años que pidió el anonimato.
Un médico de 32 años también esperaba para conocer la situación de un familiar que fue arrestada en la protesta.
«Estamos viviendo una persecución de este gobierno lamentablemente”, dijo el hombre.
Las movilizaciones escalaron desde el lunes pasado, cuando el Consejo Nacional Electoral, afín al chavismo, dio por ganador a Maduro.
En el conteo de víctimas mortales de los últimos dos días no está incluido Julio Valerio García, quien murió en enfrentamientos de la jornada electoral del domingo.
El presidente venezolano responsabilizó al candidato Edmundo González Urrutia y a la opositora María Corina Machado por la violencia.
«Lo hago responsable señor González Urrutia de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción”, dijo Maduro.
La justicia se hará contra diablos y contra demonias. Habrá justicia. Salga de su guarida señor cobarde”, gritó después Maduro, en alusión a González Urrutia y Machado, ante cientos de seguidores que marcharon hasta el palacio presidencial de Miraflores para expresarle su apoyo.
La Fuerza Armada, principal sostén del gobierno, expresó su “absoluta lealtad y apoyo incondicional” a Maduro, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, que se unió a la tesis del golpe contra el gobierno.
Estamos en presencia de un golpe de Estado fraguado nuevamente por estos factores fascistas de la derecha extremista, apoyados por los factores imperiales, el imperialismo norteamericano junto a sus cipayos y lacayos”, dijo Padrino López en un discurso televisado.
El ciudadano mexicano Manuel Antonio Peña Rumbos, quien vive en Venezuela, fue detenido por policías de ese país y está encarcelado.
Un conocido de Manuel informó a Excélsior que sus familiares lo buscaron en los comandos de la policía cercanos al lugar. Posteriormente, sus familiares dieron con él. Se encuentra en la cárcel llamada Moro en el estado Trujillo, con cargos de terrorismo.
En redes sociales, se difundió la detención, luego de los operativos contra quienes se manifestaron tras la elección.
Según la grabación, el hombre fue asegurado por agentes cuando se encontraba afuera de una tienda de conveniencia en la esquina de las calles Bolívar y Radio Turismo, provincia de Valera del estado de Trujillo al oeste de Caracas.
En el video se observa cómo es subido a una motocicleta en medio de dos policías y vigilado por otros 20 agentes.
Los conocidos de Peña, originario de Tabasco, solicitaron la intervención de la embajada de México en Caracas, sin embargo, no hubo respuesta.
El mexicano es residente en Venezuela y cuenta con cédula de identidad número: 4.320.366