CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia matutina de este jueves 22 de febrero desde Palacio Nacional en compañía de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Al cuestionar cómo va la investigación sobre la filtración de datos de periodistas que cubren la conferencia matutina, Jesús Ramírez Cuevas agregó más detalles sobre el tema. “Está en la fiscalía, en el mecanismo de protección que todos los días viene aquí para las personas que quieran denunciar o saber sobre el caso”, explicó el vocero de la presidencia.

AMLO acusó que NYT envió un ultimátum a Jesús Ramírez Cuevas para responder dicho cuestionario de entrevista a más tardar a las 17:00 horas del 21 de febrero y por eso el presidente decidió responderlo durante la conferencia matutina de este jueves.

La investigación de autoridades estadounidenses, basada en testimonios de informantes y transferencias de dinero, indagó alegatos de que aliados cercanos al presidente se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares del narco. Al final, la investigación fue cerrada luego de que autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México. En gran parte, la decisión se tomó tras la reacción del gobierno mexicano cuando EU arrestó al general Cienfuegos en 2020. ¿Sabía el presidente o miembros de su gobierno sobre una investigación reciente?

Según documentos que examinamos y entrevistas que tuvimos con gente cercana la investigación, un informante contó que uno de los funcionarios más cercanos con el presidente se reunió con Ismael Zambada, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018, ¿Cómo responden a este testimonio?


Otro informante relató que, tras la elección, uno de los fundadores del Cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de López Obrador, un ayudante oficial y otro un asesor, con la esperanza de salir de prisión, ¿Cómo responden a este testimonio?


Un tercer informante contó a los investigadores que los cárteles tienen videos que muestran a los hijos del presidente recibiendo dinero del crimen organizado, ¿Cómo responden a esto?


La investigación también rastreó a intermediarios del presidente con pagos del crimen organizado. Uno de ellos ocurrió al mismo tiempo que el presidente viajó a Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera ¿El presidente estaba enterado de estas transferencias de dinero u ocurrieron a sus espaldas? ¿A cambio de qué podrían haberse dado dichos pagos?


Cuando se publicaron los trabajos de ProPublica, Insight Crime y DW sobre supuestas conexiones del crimen organizado a la campaña de 2006 de López Obrador, el presidente cuestionó cómo estaría sentado en la mesa hablando del combate a la droga si ellos están filtrando información, ¿Disminuye la confianza que México tiene en EU?


¿De qué manera afectarían estas investigaciones a la relación entre México y EU?


¿Hay algún otro comentario que el presidente o usted quisiera agregar?

Ante esta última pregunta, el presidente agregó: “Son unos calumniadores profesionales, de fama mundial” y aseguró que son falsas todas las afirmaciones en las cuales señalan que sus hijos y colaboradores recibieron dinero del crimen organizado.

Además, descartó que las relaciones con Estados Unidos se vean afectadas por dicha investigación, aunque aseguró que sí esperan una respuesta del gobierno estadounidense.

“Yo espero que el gobierno de EU exprese algo, también si no quieren decir nada o actuar con transparencia es su asunto”, añadió.

El presidente López Obrador reveló que el periódico estadounidense The New York Times (NYT) envió una solicitud de entrevista sobre una nueva investigación realizada por Estados Unidos en lo que va del sexenio.

En dicha investigación se revela que el crimen organizado ha entregado dinero tanto a funcionarios cercanos al Gobierno como a los hijos del presidente. “Cómo recibieron ese dinero y dónde están los videos”, responde AMLO.

La iniciativa de reforma electoral también incluye la eliminación de 200 diputados y 64 senadores plurinominales.

El Congreso tendrá 300 diputados y 64 senadores electos por mayoría relativa en los distritos o estados. De esta forma se eliminarán 459 diputados locales plurinominales también en los Congresos.

Los estados con menos de 1 millón de habitantes tendrán hasta 15 diputados, los cuales podrían incrementarse en uno por cada 500 mil habitantes, hasta un máximo de 45.

También se reducirá el número de regidores y concejales. Solo habrá una sindicatura por ayuntamiento y hasta 9 regidores y concejales, en función con el número de habitantes del municipio o la alcaldía.

La reforma promueve también las consultas populares y la revocación de mandato, se propone reducir de 40 a 30 por ciento el porcentaje de participación necesario para que sean vinculantes.

Una de las propuestas de la reforma electoral es la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el cual realizaría las funciones de la organización de elecciones federales y locales para que se eliminen los Organismos Públicos Locales (OPLES).

También se reduciría el número de consejeros electorales de 11 a 9 integrantes y el periodo de su encargo sería de 6 años, en lugar de 9, sin posibilidad de reelección.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serían electos por los ciudadanos.

Según dicha reforma, con estos cambios se generarían ahorros superiores a los 32 mil millones de pesos de 2025 a 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *