CIUDAD DE MÉXICO.- Una zona de baja presión con alta probabilidad de ciclón tropical en el país, la onda tropical No. 14, el monzón mexicano, y canales de baja presión están afectando diversas regiones del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha emitido un aviso meteorológico importante para diversas regiones de México destacando la interacción de: una zona de baja presión con probabilidad ciclónica (posible ciclón tropical), la onda tropical No. 14, el monzón mexicano, canales de baja presión e inestabilidad en altura.
Este sistema, que podría evolucionar en un ciclón tropical, está asociado a la onda tropical No. 14 y se desplaza hacia el oeste.
Las regiones de Jalisco, Colima y Michoacán serán las más afectadas, con pronóstico de lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm), acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
Además, se espera un oleaje significativo en las costas de estos estados.
Monzón mexicano e inestabilidad en altura
El monzón mexicano, combinado con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, está generando condiciones para lluvias puntuales intensas en Sonora y Sinaloa.
Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Además, se prevén rachas de viento fuertes y la posible formación de torbellinos en el norte de Sonora. En la península de Baja California, se esperan lluvias aisladas debido a la influencia del monzón.
Canales de baja presión
Varios canales de baja presión están afectando diferentes partes del país.
En la Mesa del Norte, junto con el ingreso de humedad del Golfo de México, provocará lluvias puntuales intensas en Chihuahua y muy fuertes en Durango.
También se esperan lluvias fuertes en San Luis Potosí y chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Las rachas de viento fuertes y las tolvaneras serán comunes en el noreste de México, con la posibilidad de formación de torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.
En el centro del país, provocará lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla, Morelos y el Estado de México, además de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y la Ciudad de México.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento, con la posibilidad de caída de granizo.
Sureste del país
En el sureste del país, un tercer canal de baja presión y el ingreso de humedad del mar Caribe ocasionarán lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, muy fuertes en Veracruz y Chiapas, y fuertes en Tabasco.
También se esperan chubascos en Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todos con descargas eléctricas y rachas de viento.
A pesar de las condiciones de lluvia en muchas regiones, se mantendrá el ambiente cálido a caluroso durante la tarde en la mayor parte del país. Se pronostican temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Campeche.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Nayarit, Veracruz y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.
Temperaturas máximas en México
De 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Campeche, 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Puebla, Tabasco, Chiapas, así como el istmo y golfo de Tehuantepec.
Posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas; y con posible formación de torbellinos: norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Recomendaciones
El SMN y la Conagua instan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de sus canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.
Es fundamental tomar precauciones ante la posibilidad de inundaciones, deslaves, ciclón tropical y otros eventos meteorológicos adversos, especialmente en las regiones más afectadas por las lluvias intensas y las fuertes rachas de viento.
México enfrenta una combinación de fenómenos meteorológicos que traerán condiciones de lluvia intensa, vientos fuertes y posibles torbellinos en varias regiones del país. La atención y la preparación de la población son esenciales para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad durante estos eventos climáticos adversos.
Mantente atento de los boletines proporcionados por el SMN, la Conagua y Protección Civil de tu localidad y toma precauciones.