JALISCO.- La presidenta Claudia Sheinbaum opinó sobre el homenaje a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Guadalajara durante un concierto de Los Alegres del Barranco.

La primera mandataria repudió lo ocurrido en el Auditorio Telmex, pese a que la universidad que organizó el evento ya pidió disculpas de lo ocurrido, señaló «que no debería ocurrir» ese tipo de eventos, además aseguró que se realizará una investigación.

«Debe haber una investigación, pues no es correcto. Hay que fijarse a quien invitan, pues no se debe hacer apología a la violencia ni a los grupos delictivos», dijo Sheinbaum en su conferencia mañanera.

Durante la presentación de Los Alegres del Barranco en el evento “Los Señores del Corrido”, el pasado 29 de marzo se exhibieron imágenes del líder del cártel, entre ella una que pertenece al arresto del capo en Estados Unidos, durante la década del ’80, lo que podría considerarse como apología al crimen.

Cabe mencionar que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, rechazó la presentación y llamó a la responsabilidad colectiva para no normalizar la violencia y enaltecer a los delincuentes a tráves de la música.

“Este fin de semana, durante un concierto de música regional en el Auditorio Telmex, se proyectaron imágenes para homenajear al fundador de uno de los cárteles más violentos de México”, declaró en X el mandatario estatal.

Por su parte el Auditoria Telmex envió un comunicado en el que expresan que no tienen injerencia en lo que los grupos deciden proyectar durante sus presentaciones, “nuestro compromiso es ofrecer un espacio para la música y el entretenimiento, siempre en apego a los valores de respeto y sana convivencia”.

Prohibición de los corridos tumbados

Cabe recordar que Sheinbaum anunció que se realizará una campaña el próximo 7 de abril que tiene el objetivo de transformar el contenido de los corridos tumbados, para evitar que enaltezcan a los narcotraficantes, para así alejarlos de la violencia y enfocarlos a temas positivos.

“Esto que vamos a presentar el 7 de abril está muy interesante porque es cambiar completamente la música mexicana. Vamos a darle una vuelta a que si haya corridos tumbados pero que hablen de otras cosas, que no hablen de violencia, que no sea este trato que luego se da a las mujeres en las canciones,” indicó Sheinbaum.

Destacó que la campaña está respaldada por diversas empresas y productoras entre México y Estados Unidos. La mandataria hizo hincapié en la importancia de erradicar la apología de los grupos delictivos en las canciones y de promover una cultura de paz en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *