CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades federales de Salud dieron a conocer la mañana de este martes los cinco ejes estratégicos del Plan de Salud del gobierno, enfocados en mejorar la cobertura, calidad y accesibilidad de los servicios médicos en México.
Según detalló Eduardo Clark García, subsecretario de Salud, este plan abarca acciones concretas para ampliar la atención médica a toda la población, con énfasis en sectores vulnerables y zonas con escasos recursos.
Los puntos presentados fueron:
Promoción de la salud y prevención
«Algunas de las metas específicas y acciones que queremos implementar son las la reducción del porcentaje de niños y niñas con obesidad infantil, pero por otra parte también las personas adultas que ya tienen una enfermedad crónica que no está diagnosticada, particularmente diabetes, hipertensión», dijo el funcionario.
Mejora en la calidad de la atención y reducción de tiempos de espera
«Nosotros consideramos que para dar más y mejor atención tenemos que poner a trabajar al máximo al personal que tenemos, así como a la propia infraestructura que ya tenemos en las clínicas hospitales de nuestro país», dijo.
Fortalecimiento del IMSS-Bienestar para quienes no tienen seguridad social
«(Vamos a) implementar tecnología y sistemas en toda la atención para sacarle el mayor provecho y facilitar la relación entre las personas que se aplican en el bienestar y la propia institución», detalló.
Suministro de medicamentos e insumos en clínicas y hospitales
«(Se buscará) garantizar el abasto de medicamentos gratuitos… concluir el rescate de infraestructura que durante décadas pudo haber estado abandonada durante el periodo de neoliberal», precisó Clark García.
Modernización e integración del sistema de salud
El plan incluye un esfuerzo por integrar y modernizar el sistema de salud en México, reduciendo “desiertos de atención” –regiones donde hay escasez de servicios médicos– y estableciendo un modelo unificado de atención.
Acciones en el IMSS e ISSSTE
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que entre las acciones para fortalecer el IMSS se incluye la implementación de un expediente clínico electrónico integral.
Según indicó, con este sistema se permitirá unificar la historia médica de cada paciente en un formato digital, facilitando diagnósticos más precisos y continuos, reduciendo los errores y evitando la pérdida de información física.
Sobre la inversión en equipamiento médico, Robledo Aburto indicó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se destinó 25,000 millones de pesos para mejorar la infraestructura del IMSS, y en 2024 se han invertido 5,068 millones de pesos adicionales para adquirir 5,416 equipos médicos en 517 unidades del país.
Por su parte, Martí Batres Guadarrama, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), subrayó que su institución está trabajando para reducir los tiempos de espera, aumentar el número de médicos y homologar salarios con el IMSS. Además, el ISSSTE buscará fortalecer los vínculos con el IMSS, el IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud para unificar gradualmente los servicios y mejorar la atención a sus afiliados.
Por su parte Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, presentó el programa Médicos del Bienestar, con el que se buscará llevar equipos médicos multidisciplinarios a zonas de alta demanda y difícil acceso.
Uno de los objetivos principales es garantizar el funcionamiento de 282 hospitales en comunidades marginadas. Para incentivar a los especialistas a sumarse a este programa, se ofrecerán remuneraciones de entre 39,000 y 43,000 pesos mensuales, bono mensual de 16,000 pesos, contratos federales, apoyo para transporte y hospedaje, desarrollo profesional a médicos, entre otras acciones.