CHIAPAS.- Tras el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, ocurrido este domingo en San Cristóbal de la Casas, Chiapas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el homicidio.
Aseguró que se están coordinando para avanzar en la investigación y que este crimen no quede impune.
Asesinato del padre Marcelo
Al arrancar la Mañanera del Pueblo de este lunez, Sheinbaum Pardo lamentó el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez en San Cristóbal de las Casas, y señaló que la investigación ya está en proceso.
Dijo que la Secretaría de Gobernación ya estuvo en comunicación tanto con el Gobierno de Chiapas como con la diócesis y con las autoridades eclesiales.
«(…) estamos coordinándonos para poder avanzar en la investigación y que este crimen no quede impune», destacó.
Cabe mencionar que, autoridades y organismos internacionales han condenado el atentado al ser considerado un acto totalmente «inaceptable».
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, ocurrido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del que afirmó, se lleva a cabo investigación para que no quede impune.
“Quisiera manifestar que lamentamos el homicidio del padre Marcelo Pérez Pérez. Se está haciendo la investigación”, comentó la mandataria.
Sheinbaum destacó la colaboración entre diferentes niveles de gobierno y autoridades eclesiales para esclarecer el caso.
“El día de ayer, la secretaria de Gobernación estuvo en comunicación tanto con el gobierno estatal como con la Diócesis y con las autoridades eclesiales. Estamos coordinándonos para poder avanzar en la investigación y que este crimen no quede impune“, añadió.
La presidenta enfatizó la importancia de un trabajo conjunto para garantizar justicia y seguridad en el país, especialmente en casos tan sensibles como este.
El asesinato del sacerdote Marcelo Pérez en el estado de Chiapas (sureste) es un crimen «absolutamente inaceptable» y debe ser investigado de manera «exhaustiva», demandó este domingo (20.10.2024) la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
La ONU-DH «condena el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez.
Perpetrado esta mañana en San Cristóbal de las Casas» e instó «a las autoridades a llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva y eficaz», dijo en un comunicado.
La lucha del padre Marcelo por los pueblos indígenas
El religioso, conocido como padre Marcelo, había recibido amenazas.
Contaba con medidas de protección cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de acuerdo con ONU-DH.
El padre Marcelo, indígena tzotzil y defensor de los pueblos originarios, fue baleado dentro de su vehículo.
Tras oficiar una misa en el Barrio de Cuxtitali, municipio de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas.
Diversas organizaciones nacionales e internacionales habían advertido públicamente sobre las crecientes amenazas.
Agresiones y actos de criminalización en su contra, los cuales se intensificaron en los últimos años.
El sacerdote lideró marchas y peregrinaciones por la paz, denunciando el incremento de la violencia en Chiapas desde 2021. Se pronunció en diversas ocasiones en contra del crimen organizado y exigió justicia por el asesinato del defensor Simón Pedro. Además, acompañó a comunidades tzotziles y tzeltales desplazadas y actuó como mediador en conflictos.