Playa del Carmen.- El municipio de Solidaridad presentó ayer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma al artículo 26, que reduce los gastos en comunicación social, publicidad y propaganda a un 0.1 por ciento del presupuesto, aplicable a estados y municipios.
Así lo informó, este día durante entrevista, el síndico Adrián Armando Pérez Vera, al precisar que con esto Solidaridad se suma a esta controversia que ya han interpuesto varios municipios del país.
En ese sentido, el funcionario señaló que esta reforma atenta contra el artículo 15 constitucional, pues busca lacerar la autonomía de los municipios, quienes tienen el derecho de determinar cómo administrar sus recursos.
Pérez Vera consideró que actualmente el Ayuntamiento gasta entre 22 y 28 millones de pesos al año, pero, de entrar en vigencia esta reforma, las autoridades municipales se verían obligadas a solo destinar 3 millones a comunicación social.
«Es decir, menos de 300 mil pesos al mes», acotó.
El síndico municipal explicó que la comunicación social es de suma importancia para darle a conocer a la ciudadanía temas concernientes a descuentos fiscales, seguridad o información urgente, por lo que esta reforma cortaría de tajo dicha información hacia la población.
Cuestionado al respecto, el funcionario indicó que en caso de que la SCJN determine que no procede la controversia, el Ayuntamiento se verá obligado a ajustar su presupuesto de comunicación, y de igual forma a cortar muchos convenios con los medios de comunicación.
Sin embargo, el entrevistado dijo que confía en que la SCJN les dará la razón, a más tardar en 8 meses.