ISRAEL.- Por lo menos 70 personas murieron en un ataque aéreo israelí en Nochebuena en el campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de Gaza, informaron autoridades palestinas en la franja sitiada.

Otras 23 personas perecieron en otro ataque israelí en Jan Yunis, con lo que el número de muertes la víspera de Navidad pasa de 100, de modo que esa fecha pasó a ser una de las más sangrientas hasta ahora en el conflicto.

El ministerio de Salud en Gaza, dirigido por Hamas, señaló que al menos 12 mujeres y siete niños estaban entre los fallecidos en un ataque en las últimas horas de la noche, el cual destruyó varias casas en el campo de refugiados.

Ashraf al-Qidra, vocero del ministerio, afirmó que el ataque fue una masacre y añadió que es probable que la cifra de decesos aumente.

Imágenes de video tomadas en el campamento muestran docenas de personas lesionadas, incluso niños, que eran llevadas al cercano hospital Al-Aqsa, en tanto algunos cuerpos fueron apilados afuera, en bolsas para cadáveres.

Este hecho se da en momentos en que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Israel expandirá su ofensiva terrestre en Gaza en los próximos días, pese a los crecientes esfuerzos internacionales por detener los combates.

En un mensaje a miembros de su partido Likud, Netanyahu señaló que la guerra no está cerca de terminar.

Netanyahu habló a su regreso de una visita para reunirse con las tropas que combaten dentro de Gaza. No nos detendremos. Continuaremos peleando y extenderemos la lucha en los próximos días, expresó. Será una larga batalla y no está cerca de terminar.

Sus comentarios llegaron después de que Egipto hizo circular una ambiciosa propuesta para poner fin a la guerra entre Israel y Hamas, la cual incluye una liberación de rehenes por etapas y la creación de un gobierno palestino de expertos que administraría la franja de Gaza y funcionario egipcio y un diplomático europeo ayer.

Entre tanto, en el terreno, un padre que perdió a su hija y sus nietos en el ataque de Nochebuena declaró a la BBC que la familia había huido desde el norte para buscar seguridad en el centro de Gaza.

Casi 20 mil 700 personas han muerto por ataques aéreos israelíes, 250 de ellas en las últimas 24 horas, informaron ayer las autoridades de Gaza, gobernada por Hamas. Se cree que hay miles más muertas bajo los escombros. Además se tiene el registro de 54 mil 536 heridos, señaló Reuters.

ONU: expulsados de sus hogares, 2.3 millones

La inmensa mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza han sido expulsados de sus hogares, y la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirma que las condiciones son catastróficas.

El ejército israelí informó ayer que dos de sus soldados fallecieron en el último día, elevando a 158 el número de muertos desde que comenzaron las operaciones terrestres el 20 de octubre.

El domingo, el mando castrense israelí reconoció que 14 de sus efectivos fueron abatidos en los cruentos combates con los milicianos de Hamas.

La tensión en la frontera entre Israel y Líbano se incrementó con el conflicto en Gaza, con cruces de disparos a diario entre el ejército israelí y el Hezbolá libanés, aliado de Hamas, informó Afp.

El ejército israelí señaló ayer que hubo disparos procedentes de Líbano contra Avivim, un pueblo agrícola en la frontera, y Margaliot, e indicó que tomó medidas de represalia en dirección a los puntos de origen de esos ataques.

Señaló que vivían en el tercer piso de uno de los edificios y que las paredes se derrumbaron encima de ellos. “Mis nietos, mi hija y su marido… todos se fueron.

Todos somos blancos de ataques. Los civiles son los blancos. No hay lugar seguro. Nos dijeron que saliéramos de la ciudad de Gaza y vinimos a morir en el centro de la franja, refirió el hombre al entrevistador.

Los militares israelíes comentaron que investigan el incidente.

El ministerio palestino de Salud informó que otros 10 miembros de una familia perecieron en un ataque israelí a su casa, en el campo de Jabaliya, en el norte de Gaza.

El sábado, un ataque israelí quitó la vida a 76 miembros de una familia extendida, indicaron oficiales de rescate, mientras la guerra entraba en su duodécima semana.

Israel afirmó que perdió 14 soldados en intensos combates en la franja de Gaza durante el fin de semana. Señalaron haber tenido bajas en el centro y el sur de Gaza, donde sus fuerzas combaten a militantes de Hamas en combate en espacios cerrados en Jan Yunis, cerca de la frontera del territorio con Egipto.

Un convoy humanitario de la Organización Mundial de la Salud que transportaba agua y alimentos para dos hospitales en el norte de la franja fue saqueado por residentes locales hambrientos, informó la agencia de Naciones Unidas en la red social X.

Las celebraciones navideñas se cancelaron en Belén, la ciudad de Cisjordania ocupada que se conoce como el lugar bíblico del nacimiento de Jesús.

Hoy nuestros corazones están en Belén, donde el Príncipe de la Paz ha sido rechazado una vez más por la fútil lógica de la guerra, por el choque de armas que todavía hoy le impide encontrar un lugar en el mundo, expresó el papa Francisco en la misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *