RUSIA.- El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, afirmó ayer que hay posibilidades de poner fin a la guerra en 2025 luego de la afirmación del presidente estadunidense electo, Donald Trump, sobre terminar con el conflicto en el primer día
de su gestión, al tiempo que el mandatario ruso, Vladimir Putin, estaría abierto a discutir un acuerdo con Ucrania, pero descartó ceder territorios importantes, e insistió en que Kiev abandone sus ambiciones de unirse a la Alianza del Atlántico Norte (OTAN).
¿Cuándo terminará la guerra? Cuando Rusia decida que quiere terminarla, cuando Estados Unidos adopte una posición más firme y el Sur global se ponga del lado de Kiev y esté a favor de terminar el conflicto
, declaró Zelensky durante una sesión con medios internacionales en el contexto de la Tercera Conferencia Internacional sobre Granos de Ucrania, informó Ukrinform.
El mandatario ucranio agregó que se encuentran abiertos a las propuestas de los líderes de los países africanos, asiáticos y árabes. También quiero escuchar las sugerencias del nuevo presidente de Estados Unidos. Creo que las veremos en enero y tendremos un plan para poner fin a esta guerra
, enfatizó.
En tanto, cinco funcionarios rusos declararon a la agencia informativa Reuters que el Kremlin congelaría el conflicto en las líneas del frente en términos generales, y tendría disposición a un acuerdo propuesto por Trump.
Además, existiría espacio para la negociación sobre el reparto preciso de las cuatro regiones orientales de Doniesk, Lugansk, Zaporiyia y Jerson, según tres de los informantes, que añadieron que Rusia estaría abierta a retirarse de las relativamente pequeñas porciones de territorio que posee en las regiones de Jarkov y Mykolaiev, en el norte y el sur de Ucrania.
En el frente, Kiev atacó el puerto ruso de Berdiansk, en el mar de Azov, con un misil británico Storm Shadow, comunicó el copresidente del consejo de coordinación para la integración de las nuevas regiones, Vladímir Rógov. Mientras, las tropas ucranias perdieron durante las últimas 24 horas unos 360 efectivos en los combates en la provincia rusa de Kursk, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Trump considera crear el cargo de enviado especial para la gestión del conflicto en Ucrania y designaría a Richard Grenell, ex director de inteligencia nacional, para el puesto, informó la agencia Reuters.
De acuerdo con la información, Grenell, quien fue embajador en Alemania y director interino de inteligencia nacional durante el mandato de Trump de 2017 a 2021, desempeñaría un papel clave en los esfuerzos del gobierno estadunidense entrante para poner fin al conflicto bélico.
En tanto, Corea del Norte habría importado más de un millón de barriles de petróleo de Rusia este año, desafiando las sanciones de Naciones Unidas, según un análisis satelital. El informe se publicó después de que un funcionario surcoreano acusara a Rusia de suministrar misiles de defensa aérea a Pyongyang a cambio de supuestamente enviar tropas para apoyarlo en Ucrania.