ZACATECAS.- El gobernador de Zacatecas, David Monreal, confirmó el rescate de 15 personas secuestradas en Fresnillo, entre ellas, diversos deportistas que fueron reportados como desaparecidos entre los meses de septiembre y agosto, así como una mujer y, por lo menos, un niño.

A pregunta expresa de medios de comunicación que lo abordaron, el gobernador zacatecano detalló que las 15 personas estaban privadas de su libertad en un campamento de seguridad ubicado en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.

El dato: las personas fueron plagiadas en diferentes fechas, pero se dio a conocer que algunas ya tenían poco más de dos meses privadas de su libertad.

El operativo de rescate, en el que se usaron helicópteros y drones, fue encabezado, aseguró, por el grupo de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) y elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

“La FRIZ acaba de rescatar hace unas horas a 15 personas, entre ellas algunas que estaban con desaparición forzada, secuestrados, entre los que destacan casos emblemáticos como el deportista de triatlón, su compañero de trabajo, también el maestro de educación física, su hijo“.

Dijo el gobernador de Zacatecas, David Monreal.

Monreal detalló que entre las personas secuestradas estaban un reconocido deportista de triatlón, su compañero de trabajo y un maestro de educación física, así como su hijo, reportados como desaparecidos, según la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, el 16 de agosto pasado.

El operativo se llevó a cabo en una casa de seguridad ubicada en la comunidad de Alamillo, donde los elementos de seguridad encontraron a las víctimas con buen estado de salud.

“En total son 15, pero a mí me han informado como adelanto que cuatro de ellas ya se están trasladando para darles atención, ver sus condiciones de salud para que puedan rendir su declaración”.

Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, informó que fueron localizadas y rescatadas 15 personas de diferentes localidades:

10 de Fresnillo, Zacatecas (hombres -entre 15 y 51 años-)
4 de Calera, Zacatecas (tres hombres -16, 23 y 40 años- y una mujer de 21 años)
1 de Huimanguillo, Tabasco (hombre 24 años)
Tras el rescate, las víctimas fueron trasladadas para recibir atención médica y quedaron bajo resguardo de las autoridades competentes, a fin de continuar con el proceso para reunirlos con sus familias.

En seguimiento de las operaciones tras el rescate, el funcionario detalló que en la comunidad de “Palmitos” fueron agredidos elementos de seguridad por civiles armados; en estos hechos se reportó un presunto delincuente fallecido y se logró la detención de Rogelio “N”, de 27 años, originario de Nayarit.

Sin embargo, no se especificó si el detenido y el abatido tienen algún vínculo directo con el secuestro de las 15 personas secuestradas.

Como resultado, también se aseguraron dos armas de fuego largas, tipo AK-47, dos cargadores abastecidos, una fornitura abastecida con seis cargadores, con 30 cartuchos cada uno, además de mochilas con municiones de diferentes calibres y dos explosivos de fabricación casera.

Al grupo de 15 víctimas liberadas los acompaña un lomito que adoptó el también activista pro animal Víctor Barrón durante su cautiverio y que hoy fue bautizado como “Ángel”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *