Chetumal.- Hasta el 30 de marzo pasado, los Sujetos Obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, no habían instalado su comité de Transparencia en su respectiva dependencia, según el propio portal de Sistema de Información del Estado de Quintana Roo.
Dicha Ley señala en su artículo 5, fracción V que los Sujetos Obligados son “Los Poderes Públicos Estatales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los Ayuntamientos; cualquier otro organismo, dependencia o entidad estatal o municipal; y los Órganos Autónomos”.
En ese contexto, al consultar las estadísticas de solicitudes realizadas a Sujetos Obligados de Quintana Roo, en el Instituto Nacional de Transparencia (IFAI) informa que durante marzo no hay solicitud registrada, por ende, no fueron atendidas.
“Esto no significa que las solicitudes no se hayan hecho, sino que no fueron registradas en la plataforma, quizá al no contar con el personal en la dependencia o la falta de la oficina de vinculación de acceso a la información y datos personales, que por ley deben tener los Sujetos Obligados”, especifica el abogado constitucionalista, José Félix López López.
El abogado refiere el párrafo 5 del artículo 8 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo: La pérdida, destrucción, alteración u ocultamiento de la información pública y de los documentos en que se contenga, los servidores públicos serán sancionados en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo y demás ordenamientos relativos.
Concluye al decir que la transparencia de los gobiernos y órganos autónomos es una obligación marcada por la Constitución, más ahora que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha señalado la “cero corrupción”.