Chetumal.- Renunciaron a sus cargos los directivos del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Quintana Roo (IEEA) luego de ser sancionados por acoso sexual contra sus propias trabajadoras.
Así lo informó Héctor Rosendo Pulido González, director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Quintana Roo (IEEJA), al señalar que renunciaron un director y un jefe de departamento de esta dependencia, quienes fueron denunciados en redes sociales de incurrir en acoso sexual contra su personal.
Pulido González, mencionó que sólo se aplicó esta sanción por parte del Comité Interno contra el Hostigamiento y Acoso Sexual, ya que este organismo tiene limitaciones y no cuenta con facultades para investigar a fondo las denuncias.
Abundó que las quejosas no han presentando una denuncia oficial contra estos funcionarios a las instancias correspondientes, lo que podría derivar en medidas más fuertes contra los presuntos acosadores, de verificarse estos hechos.
Comentó que las afectadas pueden interponer sus denuncias ante otras instancias para buscar sanciones más severas.
“El comité no tiene capacidad de investigación, solo recibe la queja del trabajador y se hace un test conforme lo establecen el protocolo y se emite una sanción del comité, la cual fue una amonestación “, dijo.
Reiteró que “si las compañeras en su momento denuncian, puede haber sanciones de otro índole; nosotros tenemos la obligación de activar el comité y en su momento determinar el grado de la falta y emitir la sanción correspondiente”, insistió.