COAHUILA.- El eclipse total de sol que se registrará el próximo lunes está generando revuelo y provocando un impulso a la actividad turística y económica del país.
Para muestra es lo que señaló la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes filial Coahuila, que informó que se registró un incremento del 80% en las reservaciones con motivo de dicho eclipse.
“Nos va a traer una derrama económica y va a poner a la Comarca Lagunera en los ojos del mundo, dado que la NASA tuvo a bien tomar a Torreón como la sede. Mencionó que si los hoteles de la ciudad no están a nivel de ocupación al 100%, llegaron al 99%”, explicó.
Este sucedo además traerá al menos 20 camiones de turistas desde Querétaro y otros más llegarán vía aérea.
Otro dato relevante es que la derrama económica por el eclipse solar total en la franja que abarcará los 10 municipios de Durango será de $500 millones de pesos, prácticamente la mitad de lo que percibe el estado en un año en la actividad turística.
Incluso se estima que habrá más de 20,000 visitantes con hospedaje en este destino.
Además, según información que ya circula, este fin de semana se espera la llegada de casi 1,000 visitantes al municipio de Jiménez, en Chihuahua, en donde cientos de personas reservaron una habitación de hotel debido a que acudirán para observar el eclipse total de sol proyectado para este 8 de abril.
De acuerdo con la información referida de forma oficial, este fin de semana se encuentran reservados casi en su totalidad las 600 habitaciones de los tres hoteles de la cabecera municipal, lo que se ha considerado como un éxito.
En otros sitios también se observa que Mazatlán es otro de los destinos en donde se está registrando una mayor ocupación.
Además, se observa que en caso de vuelos a ese destino hubo una alta demanda y los precios subieron.
“Por ejemplo Aeroméxico todo el tiempo que los monitoreé, el costo promedio de tres adultos, en vuelo redondo CDMX-Mazatlán, fue de $49,000 pesos”, explicó un usuario.
Otros que también se verán beneficiados son los negocios dedicados a la venta de lentes especiales para poder ver el eclipse de sol.