Playa del Carmen.- Al pronosticarse que para este año se prevé un mayor recale de sargazo a las costas de Solidaridad, el ayuntamiento abrió la convocatoria para la contratación de 60 personas más para el retiro del alga en la zona de playas, al tiempo que en abril, comenzarán a colocar toneladas de arena para recuperar zonas costeras que presentan mayor nivel de erosión.
Así lo informó Lourdes Várgues Ocampo, directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Solidaridad, al afirmar que además del equipo de personal que se tiene en esta labor “estamos contratando a 60 personas más, que van a sumar 220, ya que el diagnóstico de arribo de sargazo, este año va a ser superior al año pasado, que representaron 37 mil 600 toneladas recolectadas y esperamos que este año sea semejante al anterior o que arribe una cantidad mayor”.
“Además de la mano de obra que retira el sargazo de forma manual, entre otros equipos de apoyo contamos con retroexcavadoras, camiones de 21 metros cúbicos y góndolas; estas últimas se colocaron en las bocacalles, teniendo mayor éxito en la colecta del alga y evitamos llevarnos la arena al retirar el sargazo”, dijo.
Mencionó que los interesados en laborar con la Zofemat, podrán presentarse en las Ferias del Empleo o ir directamente a la dependencia, llevando la siguiente documentación: copias del CURP, INE, acta de nacimiento, RFC, comprobante de domicilio en Solidaridad y llevar solicitud llena.
Detalló que se les ofrece una compensación a fin de año equivalente a 40 días, además de sus prestaciones de ley, entre otros y su pago quincenal.
Sobre mejores prácticas para evitar erosionar las playas al retirar el sargazo, mencionó que “el año pasado se comentó a aplicar un proceso para no llevarse tanta arena en la recolecta de sargazo, ya que antes se iban entre 20 y hasta 70% de arena”, citó.
Resaltó que antes de esta técnica “en una góndola, se llevaban cantidades estratosférica de arena, contribuyendo a la erosión de nuestras playas y ahora con este sistema, recolectamos 10 mil toneladas de arena y dejamos otras reservas mucho mayores; la intensión es que con esta arena que se está recuperando, la colocaremos en abril en playas con mayor erosión, cuando pase el oleaje y la marea alta, para que no se la lleve”, apuntó.
En el caso de El Recodo, dijo que están en proceso masivo de levantamiento del sargazo, sin eliminar la totalidad del alga para evitar que se erosione la playa, al dejar una fila de esta planta marina a fin de que sirva de rompeola y adelantó que analizan hacer otros con cáscaras de coco y otros materiales locales, por lo que van a ver cuáles son las opciones más viables para proteger las playas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *