TULUM.- A sólo 51 días del inicio de la temporada de ciclones 2024 en el océano Atlántico, Beryl se convirtió en el primer huracán del Atlántico en tocar tierras mexicanas durante la madrugada de este 5 de julio. A poco más de dos horas de los hechos, las autoridades federales ya dieron inicio a la fase de auxilio. Estos son los primeros datos preliminares.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó durante la conferencia de prensa matutina que elementos de distintas dependencias federales realizan recorridos en Tulum, Quintana Roo, junto a la gobernadora Maza Lezama para identificar los daños. En total, se encuentran desplegados:

4 mil 150 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Mil 198 miembros de la Secretaría de Marina (Semar).
4 mil 451 elementos de la Guardia Nacional (GN).
Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En ese contexto, refirió que, hasta el momento, no se registran personas fallecidas.

“El reporte que tenemos, con datos preliminares, son caídas de árboles, postes y techumbres principalmente en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto”, declaró.

Velázquez Alzúa notificó al presidente Andrés Manuel López Obrador que al corte de las 08:00 horas, tiempo del centro de México, se registran dalos en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Tulum y Felipe Carillo Puerto. Cozumel, la primer área en ser tocada por el huracán, también reporta daños materiales.

También se dio a conocer que únicamente se ha reportado el rescate de cuatro personas, mismas que se encontraban refugiadas en sus hogares pero a causa de la lluvia sus casas sufrieron inundaciones. Su reporte de salud es estable.

Por otra parte, se reportaron:

57 árboles caídos.
2 bardas colapsadas.
17 postes caídos.
24 zonas de Quintana Roo con fallas eléctricas (50% de Tulum no tiene luz).
2 fugas de gas.

Al respecto, la gobernadora Mara Lezama informó que los daños preliminares ya están siendo atendidos, incluido el restablecimiento del servicio eléctrico.

“Hay saldo blanco y la afectaciones en energía eléctrica las iremos subsanando”.


Por otra parte, las autoridades recordaron a la población y a los turistas que los aeropuertos no son refugios.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Beryl de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson tocó tierra a las 05:05 horas al norte de Tulum, Quintana Roo. A dicha hora, presentaba vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

Adicionalmente, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) dio a conocer que las bandas nubosas de Beryl ocasionan lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que Chiapas y Tabasco se registran lluvias intensas.

Se prevé que en la próximas horas se desplazará hacia el oeste-noroeste sobre la península de Yucatán. A las 12:00 horas de este 5 de julio, se degradará a tormenta tropical aún en tierras mexicanas.

El pronóstico indica que se mantendrá en dicha fase hasta el domingo 7 de julio, día en el que volverá a fase 1 como huracán, cerca de los límites entre la frontera de México y Estados Unidos, en Tamaulipas.

Cabe recordar que la temporada de huracanes 2024 comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y concluirá el próximo 30 de noviembre. El SMN pronostica para este año de 20 a 23 ciclones tropicales sólo en el océano Atlántico.

“El país recibe de 4 a 5 ciclones en promedio cada año, actualmente no es posible saber el momento y el lugar de impacto, se debe esperar hasta observar la evolución del fenómeno”, recordó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *