CANCÚN.- El sector náutico de Quintana Roo inició reuniones con legisladores federales para solicitar que se reconsidere el incremento de 100% en los cobros por ingresar a las áreas naturales protegidas que se propone en el presupuesto de ingresos 2025 del gobierno federal.
Aducen que se afectará no sólo al turismo, sino a cientos de prestadores de servicios que verán una disminución importante en el flujo de turistas a las 18 áreas naturales marítimas y terrestres que se encuentren en Quintana Roo, según expuso Ricardo Muleiro, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ):
“Esta preocupación es a nivel federal, hemos enlazado con otros sectores de Puerto Vallarta que también consideran que es inviable este incremento, pues hay áreas naturales que van a llegar a cobrar 3,600 pesos por persona por día, como Islas Marías”, dijo.
En el caso de Banco Chinchorro, en el sur de Quintana Roo, la entrada va incrementarse a más de 600 pesos por persona.
El empresario náutico consideró que es incongruente que se argumente que el incremento en los cobros será para mejorar el cuidado de las áreas naturales, cuando en los hechos se está disminuyendo el presupuesto de 2025 para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
En Quintana Roo el área natural protegida más visitada es el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, que recibe más de 7,000 visitantes diarios y cuyo cobro se ajustaría de los 60 pesos que se aplican actualmente a 120 pesos a partir de 2025.
Según el director de ANQ, el aumento propuesto tendrá repercusiones graves en miles de operadores turísticos, especialmente en grupos vulnerables como sociedades cooperativistas, pequeñas empresas familiares y personas físicas con actividad empresarial, quienes representan una parte significativa del turismo en México.
Adicionalmente, aseguran que se afectará a las Áreas Naturales Protegidas, pues se desincentivará al turismo nacional e internacional.
Ante ello, proponen optar por aumentos graduales y equitativos que no afecten desproporcionadamente a los grupos más vulnerables del 3 al 5% sobre lo que ya se cobra actualmente; asimismo piden priorizar la conservación mediante financiamiento sostenible y asegurar que los recursos recaudados sean dirigidos exclusivamente al manejo y preservación de las ANP.
Por último llaman a establecer mesas de diálogo que incluyan a representantes de los sectores afectados para encontrar soluciones conjuntas que equilibren el desarrollo turístico y la protección ambiental.