Chetumal.- Decenas de ejidatarios de Laguna Om rechazaron el anuncio de autoridades del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur) de reubicar el paradero del Tren Maya en las inmediaciones del hotel Explorean del Grupo Posadas, propiedad de José Carlos Azcárraga, y ya no cerca de la alcaldía Nicolás bravo, como se había sido pactado el 15 de enero pasado, durante una asamblea.
En entrevista, Sonia Méndez Lilia, ejidataria de este núcleo agrario, recordó que el acuerdo era que colocar el paradero a un kilómetro del ejido, hacia la carretera Chetumal-Escárcega, ya que permitiría fácil acceso a la laguna y la zona arqueológica de Chakambacan.
Sin embargo, «de último momento», en una reunión informativa realizada ayer, las autoridades federales informaron que, por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, cambiarían de lugar al paradero, en beneficio de este hotel.
«Es una aberración porque está en contra de lo que dice el Presidente que primero los pobres», se quejó, al recordar que este paradero, «permitiría que los ejidatarios puedan vender sus productos y tener un ingreso extra”.
Méndez Lilia dijo dudar que este cambio efectivamente sea por órdenes del presidente, ya que suena, más bien, a que las autoridades de Fonatur quieren beneficiar a este hotel, «que es propiedad de Televisa, y nosotros sabemos que nuestro presidente no quiere nada con esa prensa chayotera”.
Aunado a ello, acusó al comisariado ejidal de estar coludidos con Fonatur, por lo que dijo que realizarán las medidas necesarias para que sea destituido.
En ese tenor, la ejidataria informó que este domingo la comuna sostendrá una asamblea para determinar las acciones que tomarán, lo que incluso pudiera incluir el bloqueo de las obras del Tramo 7 del Tren Maya.