Cancún.- Los delitos cometidos en Quintana Roo que destacaron en noviembre fueron: homicidios con 52 incidentes; narcomenudeo con 149; robo a vehículos con 267; lesiones con 252; la violación con 58 incidentes y la violencia familiar con 490 casos.
Lo anterior lo dio a conocer el ‘Semáforo Delictivo’ en su informe mensual, donde destaca que, en comparación con octubre pasado, el homicidio, el narcomenudeo y la violencia familiar en Quintana Roo descendieron; la violación se mantuvo y aumentó el robo a vehículos.
El reporte detalla que en octubre los delitos en Quintana Roo fuero: Homicidios, 53; narcomenudeo, 161; robo a vehículo250; lesiones 256; violación 58 casos y violencia familiar, 540 incidentes. En cuanto a los hechos delictivos en noviembre, no hubo secuestros, 10 extorsiones, 119 casos de tobo a casa habitación, 135 robo a negocio y un feminicidio.
La víspera el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Quintana Roo, donde destacó la tendencia a la baja del delito de secuestro, debido a que no se ha registrado un solo caso desde abril de este año en la entidad.
En el informe de seguridad estatal a noviembre, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad la incidencia de delitos como el robo a negocios, transporte público y casa habitación, así como en extorsiones ha disminuido.
A la fecha, hay cinco mil 826 elementos operativos del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armada y de la Guardia Nacional, junto con seis mil 42 integrantes de las policías estatal y municipal, hacen un total de once mil 868 efectivos desplegados para ayudar a pacificar la región, abundó el titular de Semar.