Cancún.- Para la operación del Tren Maya, destaca la cantidad de instalaciones cruciales construidas en Quintana Roo, estado que contará con un centro de control operativo, dos estaciones de control ferroviario, dos talleres, tres cocheras y dos de las cuatro zonas de mantenimiento de este proyecto, según fue informado en la conferencia mañanera del presidente, realizada hoy lunes.
Ningún otro estado tendrá tantos puntos neurálgicos para este futuro ferrocarril como Quintana Roo, de acuerdo a la información presentada por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Al informar sobre el inicio de operaciones del Tren Maya para el 1 de diciembre de este año, el Gobierno Federal reveló que en Quintana Roo habrá uno de los dos centros de control operativo, que será construido en Cancún; el segundo estará en Mérida. Además de una base aérea que estará en el Aeropuerto Internacional de Tulum.
Así mismo, también habrá estaciones de control ferroviario, uno en Tulum, uno en Bacalar y el de Palenque. De los tres talleres que tendrá el proyecto, dos estarán en Quintana Roo, uno en Cancún y otro en Chetumal, un tercero en Escárcega, Campeche. Las cocheras serán seis, las que estarán en el Estado son: Cancún, Tulum y Chetumal.
Las zonas de mantenimiento serán cuatro: una en Palenque, Mérida, Cancún y Chetumal que garantizan la operación 100% segura del Tren. La Sedena fue la que se comprometió a iniciar operaciones del tren el 1 de diciembre de 2023; pero estará al 100% de su funcionamiento en septiembre del 2024.
El Tren utilizará todas las herramientas tecnológicas al alcance para garantizar el acceso por todas las vías, desde la venta de boletos físicos hasta las digitales. Los Centros de procesamiento de datos estarán en Cancún y Mérida; siete casetas de vigilancias y correrá a una velocidad de 160 kilómetros por hora para el transporte de pasajeros y 100 kilómetros por hora para el de carga.
También están ya en la construcción de terminales multimodales en Campeche, Progreso, Mérida, Cancún y Chetumal, que permitirá dar servicio a los principales clientes para transportar carga; y Pemex será el principal cliente del Tren, pues va a transportar el 80 por ciento de sus productos que mueve en la región.
Por otro lado, ya está programado el proyecto para la formación de profesionales, quienes operarán el Tren Maya; aquí en Quintana Roo, con la ayuda del Gobierno del Estado, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Cancún y Chetumal tendrán la carrera de “Técnico Ferroviario”.
En cuanto a la empresa “Tren Maya SA de CV”, el Ejército Mexicano será el operario, “el Tren es un sistema complejo que proporcionará movilidad masiva a los centros de población y zona con potencial económico sustentable… sus estaciones y paraderos están diseñados para constituirse en polos de desarrollo de las ciudades por donde pasa el Tren…”, destacó la Sedena en la mañanera de hoy.