Tulum.- Fernando Aznar Pavón, presidente de Honor y Justicia del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, señaló que en las próximas semanas, esta asociación buscará que el Cabildo revoque el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS).
Lo anterior, luego que hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera una controversia constitucional promovida por la Semarnat en contra de este documento, e invalidada con ello algunos criterios de este programa, por invadir competencias federales y pretender regular áreas naturales protegidas e imponer porcentajes para cambios de uso de suelo en terrenos forestales.
«Vamos a buscar acercamiento con la gobernadora y el presidente municipal, para que el Cabildo dé de baja este documento», recalcó.
En ese sentido, anticipó que, a pesar que este documento se mantiene en pausa por estar inmerso en una controversia constitucional, ya ha habido fraudes inmobiliarios, basadas en las reglamentaciones en litigio.
«Ha habido fraudes ya con este documento, ya han vendidos hectáreas en Pino Suárez con estos usos de suelo a gente extranjera que no puede construir nada. Entonces tampoco lo podemos permitir», destacó.
Aznar Pavón recordó que este documento, expedido durante la administración municipal de Víctor Mas Tah, fue hecha «al vapor», con el pleno propósito de facilitar la explotación de los recursos naturales.
Agregó que desde un inicio, las autoridades responsables debieron incluir a los tres niveles de gobierno, así como la sociedad y profesionistas, en las mesas de elaboración de este programa.
«Pero no, pusieron estos instrumentos legales, que no incluyen las zonas federales protegidas, ninguna reserva, ni el Parque Nacional, ruinas mayas, no ponen planos de ruinas, de cenotes, de ríos subterráneos. No ponen nada. Con eso quisieron brincar a la Semarnat, porque supuestamente no había nada en que Semarnat no tuviera injerencia, pero estaba todo planeado, para prestarse a la explotación de los recursos naturales», remarcó.
Por lo anterior, al augurar una posible impugnación ante lo decidido por la SCJN, el especialista dijo que «no vamos a permitir que hagan lo que quieran con Tulum».
«Es nuestro derecho, y sería muy triste que siguieran sacando documentos y nosotros continuemos metiendo amparos. Como que se tiene que quedar claro cómo están las cosas. Sabemos que tenemos que preservar. Sabemos que tenemos que tener un punto medio para el crecimiento», resaltó.
Asimismo, destacó que lo anterior será sumamente necesario, sobre todo de cara al Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, obras que tendrán ingerencia absoluta en el desarrollo de este municipio.
«Es necesario velar todo el tiempo por Tulum, porque viene el Tren Maya y viene el aeropuerto, y esto puede llegar a ser un caos; ya empezó a serlo, pero puede llegar a hacer peor», sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *