TULUM.- Esta mañana, aproximadamente 30 trabajadores del hotel Copal Tulum se manifiestan a las afueras de dicha empresa para exigir a respeto su contrato colectivo de trabajo, así como el pago de propinas, vales de despensa y otras prestaciones que han dejado de percibir desde hace varias semanas.
De acuerdo con los trabajadores, quienes apenas en enero pasado se habían plantado en este lugar por la misma situación, la empresa lleva aproximadamente tres meses realizando dichas irregularidades, mismas que por un tiempo desaparecieron, esto al poco tiempo de la movilización arriba mencionada.
Al respecto, una de las afectadas señaló que la empresa solo les «da largas» para pagarles los vales de despensa, y lo mismo ocurre con los meseros, quienes además no reciben sus propinas, ni la empresa les transparente el uso de estas.
«Es algo que, de verdad, molesta demasiado, porque nosotros estamos aquí por necesidad. Creo que no es justo que la empresa nos haga esto. Para nosotros es un insulto, porque nosotros cumplimos con nuestro trabajo, con nuestras ocho horas y ellos no cumplen con pagarnos«, refirió.
Por su parte, Uriel Antonio Ciao, otro de los afectados, señaló que, debido a esto, optaron esta mañana por no entrar a laborar, hasta que la empresa se comprometa a respetar su Contrato Colectivo de Trabajo.
«Son problemas que tenemos y que no han resultado desde hace varios meses atrás. Queremos que nos den una solución y si no la hay, que nadie entre a laborar. Ese es el punto de vista de todos«, destacó.
Finalmente, Carlos Cortés Méndez, comisionado de la CROC en Tulum, lamentó, en entrevista, que la empresa continúe incurriendo en estas irregularidades, las cuales se han presentado a lo largo de todo este año, pero con mayor gravedad en los últimos tres meses.
Aseguró que además del incumplimiento del pago de vales de despensa y propinas, el hotel hasta el momento no ha cumplido con los compromisos pactados a principios de año, entre los que se encuentran la habilitación de un comedor digno y un servicio de desayuno para los empleados.
En ese sentido, agregó que espera que el patronato de dicha empresa respete las peticiones de los trabajadores, pues no están pidiendo más que los que les compete y se encuentran en todo su derecho de poder exigirlo.