Playa del Carmen.- Al asumir el cargo como titular de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad y directora de la Zofemat, María Lourdes Várguez Ocampo, anticipó que entre las acciones para recuperar los ecosistemas y su cuidado, será la reforestación de la zona continental y las dunas, que incluye la siembra de árboles frutales locales en áreas verdes, señaló la directiva.
Este día, la directiva participó en un conversatorio enfocado al cuidado y protección del medio ambiente, en donde se dio a conocer el impacto del calentamiento global al sistema costero, comentando que se buscar un sistema de gobernanza para cuidar los ecosistemas.
Apuntó que los proyectos están resguardados y se tienen alianzas con asociaciones y universidades para crear una mayor sinergia a favor del cuidado del medio ambiente y “seguimos reforestando la duna y en la zona continental pensamos sembrar árboles frutales, que sirvan de huertos para la población”.
Agregó que se tiene un proyecto de siembra de árboles frutales y huertos, para que la gente de los alrededores los pueda cosechar, mismas que se han perdido y eran endémicas como el zapote, el tamarindo y las ciruelas, entre otras.
Sobre El Recodo, mencionó que se está trabajando en la zona para rescatarla, ya que es la más erosionada y con la mayor afectación por el recale de sargazo a las costas, toda vez que, al formarse una pequeña bahía o entrada de mar en esta zona, acumula de manera natural el alga invasora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *