Felipe Carrillo Puerto.- Para los próximos meses se esperan lluvias, sequías y huracanes para la Península de Yucatán, esto de acuerdo con los resultados que arrojaron recientemente las cabañuelas mayas, método milenario que realiza cada año el Colectivo Xok k’iin.
Lo anterior fue dado a conocer por esta agrupación, durante el foro virtual “El xok k’iin de los pueblos mayas”, transmitido por varias estaciones radio en distintos puntos de Quintana Roo y Yucatán.
El ponente de este foro fue el también coordinador de este colectivo, Bernardo Camal Itzá, quien desde Peto, Yucatán, dio a conocer más resultados de este calendario agrícola, que fue conformado a partir de enero por decenas de campesinos.
De acuerdo con este método de medición climática, a partir de la última semana de marzo hasta terminar abril se espera una sequía para esta región del país.
Asimismo, se espera que la temporada de lluvias se adelante, pues de acuerdo con las cabañuelas esta iniciará a partir de mayo, probablemente el Día de la Santa Cruz.
“En junio después de la primera semana, producto de un ciclón, tendremos lluvias, lo cual remarca la entrada temprana de la humedad para el ich kool o la milpa. Si vamos a sembrar calabazas desde el mes de abril, se puede trabajar; después viene una canícula no tan extrema en julio, y el mes de agosto llega con un ciclón», indicó.
Asimismo, el especialista dijo que estas variaciones climáticas continuarán durante los meses siguientes, por lo que hizo un llamado a extremar precauciones.
«En septiembre también se pronostican lluvias, al igual que en octubre como producto de un ciclón; para los meses de noviembre también muestra humedad, al igual que diciembre, mientras que para Yucatán la humedad va a ser escasa”, añadió.
Estos resultados, cabe mencionar, también fueron presentados recientemente en el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto y la UBBJ Chan Santa Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *