Chetumal.- Por exceso de lluvias y falta de mano de obra, cañeros no podrán alcanzar la meta de cosechar un millón 900 mil toneladas programadas para la zafra 2022-2023, lo cual dejará pérdidas por 250 millones de pesos, afirmó el dirigente la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en Quintana Roo, Benjamín Gutiérrez Reyes.
“A pesar de estar mejor pagada la zafra, nos vimos obligados a meter máquinas cosechadoras para cumplir con la cuota, pero el exceso de lluvias y la pérdida de mano de obra que se fue a trabajar en el Tren Maya, tenemos un atraso de 250 mil toneladas, por lo que estamos calculando que no logremos cumplir la meta de cosechar un millón 900 mil toneladas”, apuntó el líder de los cortadores.
Abundó “a veces los cortadores vienen y se van porque las lluvias no los dejan trabajar, ha llovido mucho y por ello el corte de la caña está rezagada; el año pasado lo cerramos con 2 mil 200 milímetros de agua que es lo que llovía hace 30 años”, lo que calificó como mucha agua que afecta la zafra.
Reconoció que muchos cortadores se ha ido a trabajar al Tren Maya, ya que al parecer les pagan un promedio de 4 mil pesos semanales, más prestaciones y han detectado que al menos 300 cortadores se pasaron al proyecto federal, por estar cercano a sus comunidades.
“Estamos por llegar a un millón de toneladas y la meta es de un millón 900 mil toneladas; creo que solo lograremos cosechar un millón 650 mil toneladas para la zafra 2022-2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *