Por Raimon Rosado

CANCÚN.- Debido al confinamiento vivido por la pandemia de Covid-19 en casi todo el año 2020 y parte 2021, prevalecen secuelas entre personas adictas a sustancias nocivas, principalmente en consumo de alcohol, señaló la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún, Lilliam Negrete Estrella.

Dijo que debido al prolongado tiempo que se debió permanecer en casa, muchos jóvenes y adolescentes, incluso niños de entre 10 y 12 años, iniciaron en el consumo sobretodo de bebidas embriagantes.

A decir de la especialista, esto constituye una grave problemática de salud, pues al iniciar dicha ingesta desde temprana edad, es mayor el riesgo de padecer enfermedades renales o cirrosis hepática, así como bajo aprovechamiento escolar y menor productividad.

Además, recordó que al ser el alcohol la puerta de entrada al consumo de otras sustancias, su adicción puede derivar en el uso de tabaco, marihuana, cocaína o drogas sintéticas.

Señaló que durante el presente año, han llegado al CIJ de Cancún, unas 500 personas en su mayoría jóvenes de entre 14 y 19 años, para recibir tratamiento contra adicciones, los cuales se suman a otros tantos que llegaron durante el año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *