CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de garantizar el abasto de agua en la capital los próximos 25 años, el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que enviará una iniciativa de reforma al Congreso de la Ciudad de México (CDMX) para modificar los artículos 9 y 16 de la Constitución local en materia de cuidado, uso y aprovechamiento del agua de lluvia.

Durante la presentación de la iniciativa, el mandatario capitalino detalló que es una “estrategia a largo plazo” que tiene como objetivo en siete años “tener por lo menos la cuarta parte del agua que se extrae de pozos”.

Batres Guadarrama mencionó que la CDMX vive una “paradoja” respecto al agua, debido a que en temporada de lluvias hay “grandes anegamientos al mismo tiempo que falta agua”.

Agregó que existen “temas muy fuertes” respecto al aprovechamiento del agua, entre los que destacó la reducción de lluvias que abastecen el sistema Cutzamala, la extracción excesiva del agua a través de pozos en la capital, además del crecimiento demográfico a pesar de que “el subsuelo y las fuentes de abastecimiento son las mismas”.

De acuerdo con Martí Batres, la iniciativa pretende promover la “cosecha de agua de lluvia” a través de métodos tecnológicos, infraestructura de filtración, sistemas de captación automatizados y programas de concientización que se aplicarán en espacios públicos y privados.

Y enfatizó: “Es indispensable colocar en la Constitución el tema con la amplitud que requiere, se trata de una reforma constitucional que le dé la jerarquía, la prioridad, la fuerza de mandato, la visión de largo plazo, la base estratégica a un proyecto de aprovechamiento de agua de lluvia”.

Anunció que mañana, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz entregará la iniciativa en el Congreso capitalino.

Por su parte, el coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona, relató que “en los últimos años” se redujo la aportación de agua en las presas del Sistema Cutzamala: “Hoy el volumen de agua almacenado en esas presas es menor que el registrado en los últimos 27 años”.

Y aseguró que la iniciativa promovida por el jefe de Gobierno tiene como objetivo garantizar el abasto de agua para la capital “en los próximos 25 años” a través de logística de desarrollo sostenible.

La titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), Ofelia Angulo, detalló que la iniciativa pretende modificar dos apartados del artículo 9 y uno del artículo 16 de la Constitución local: “Reformar el numeral dos, Apartado E para que, dentro del derecho a la vivienda, se considere el contar con instalaciones para el aprovechamiento del agua pluvial y para su reutilización”.

También busca reformar el Apartado F para que el gobierno lleve a cabo el diseño e implementación de políticas públicas para el manejo del agua y su saneamiento además de incentivar la captación de agua de lluvia.

Respecto al Artículo 16, en el Apartado “B”, relacionado con la gestión sustentable del agua como parte del ordenamiento territorial, se establece el reúso obligatorio de aguas grises.

La funcionaria agregó que, una vez que el Congreso de la CDMX haya analizado, revisado y aprobado la reforma, contará con 180 días hábiles para expedir las leyes y reformas a las leyes secundarias que se requieran para la aplicación de la reforma constitucional.

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) contará con 90 días hábiles para la realización de los estudios y establecer las adecuaciones normativas para que permitan cumplir con los nuevos ordenamientos constitucionales.

La titular de la Sedema, Marina Robles García, detalló que el plan de acción de la reforma se compone de seis ejes principales:

Eje 1. Creación del sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia de la Ciudad de México.
Eje 2. Desarrollo de mecanismos de captación, tratamiento y uso de aguas servidas.
Eje 3. Implementación de programas para fortalecer la conciencia pública y la cultura sobre el ahorro y uso sustentable del agua.
Eje 4. Diseño de estrategias para contribuir a la recarga de los acuíferos de la Ciudad de México.
Eje 5. Saneamiento integral y restauración de ríos, barrancas y cuerpos de agua.
Eje transversal: Estudios para el diseño de materiales y nuevas tecnologías para el manejo del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *