Chetumal.- Con un KARBE todavía muy bajo y con una entrega muy complicada, avanza la actual temporada de zafra en la zona sur del estado, aceptó hoy el presidente de la Asociación de Productores Cañeros, Benjamín Gutiérrez Reyes, quien indicó que ya han enviado el mensaje a todos los trabajadores de que deben mejorar en sus labores.
En entrevista el líder de los productores señaló que es muy preocupante que ya con 500 mil toneladas de caña entregadas, el KARBE (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar) sea de 96.400, lo que consideró “muy malo”.
El productor criticó que la caña que ha sido entregada ha sido rezagada, de tres o cuatro días, lo que en parte se debió a las lluvias, aunque luego acotó que ya llevan una semana sin mal tiempo.
“Ya estamos hablando con los cortadores, para que se haga corte a ras, el bulteo y que no se rezague; si la caña se quema hoy en la tarde, debe ser entregada mañana en la tarde. No debe haber caña de dos o tres días”, aseveró.
Gutiérrez Reyes enfatizó que ya les dieron un aumento de 10 pesos a los cortadores, por lo que ahora toca que todos trabajen en equipo para subir el rendimiento, en una temporada que fue complicada desde un inicio por el mal tiempo.
El cañero aceptó que siempre piden lluvias, pero el año pasado, a causa del mal tiempo, el último tercio de las parcelas no pudo ser atendido como debía ser, con fertilizante, ni sembrado a tiempo y ahora ven las consecuencias, al no estar desarrolladas.
“En Cacao, Pucté y Sabidos, no tienen buenas las cañas del último tercio”, reveló.
A esto se añade que la tormenta tropical “Lisa”, en noviembre, “aplastó” a las cañas, que ahora están en el piso.
A nivel nacional, hay una caída de un 9% en la producción de azúcar, lo que tenderá a aumentar su precio, pero no por ello dejarán ellos de hacer bien las cosas, fustigó.
“Hay que aprovechar para sacar la mayor cantidad de azúcar, porque es una zafra muy difícil”, concluyó.