Cancún.- El organismo “Política Colectiva”, a través de su directora Pamela Pérez, planteó una propuesta para fortalecer la democracia con mecanismos que permitan a la ciudadanía contribuir, opinar y exigir cuentas fuera de tiempos electorales.
Dijo que en 20 años las personas en Latinoamérica han perdido la confianza en más de un 20 por ciento en la democracia como una forma de organizarnos.
“Eso es sumamente preocupante, porque cada vez participamos menos en las elecciones porque sabemos que muchas veces vemos la boleta y no hay nadie con quien nos sintamos representados”, comentó.
En ese sentido, consideró importante definir otros mecanismos para que los habitantes de todas las comunidades puedan organizarse y encontrar soluciones a sus demandas.
“Si a lo mejor estas personas, que a lo mejor no forman parte de una organización de la sociedad civil, no son amigos de nadie, no pueden conseguir una junta, pueden utilizar el mecanismo de la audiencia pública para adjuntar 50 firmas y sentar con ellos al director de Servicios Públicos y decir por qué no se ha solucionado el problema de drenaje, el alumbrado, que existe en su comunidad”, detalló.
La entrevistada también propuso la creación de contralorías sociales para revisar que las empresas encargadas de dar mantenimiento a espacios públicos cumplan con su trabajo, además de supervisar que las obras públicas se lleven a cabo conforme a contrato, a fin de que la ciudadanía pueda incidir, revisar y opinar en la política.