CIUDAD DE MÉXICO.- Jóvenes aspirantes a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) acompañados de sus padres se manifestaron la mañana de este jueves con mantas y pancartas en las manos en demanda de la repetición de la prueba de admisión realizado en marzo tras el descubrimiento de que 33 alumnos hicieron trampa al haber obtenido la máxima calificación luego de que en un centro de asesoramiento se les filtró el examen.

Con pancartas y algunas mantas en las manos ,los aspirantes exigieron la anulación del examen a los jóvenes que aprobaron de manera fraudulenta y que no se les permita volver a realizarlo.

Se apostaron en la esquina de Prolongación Ignacio Zaragoza y avenida de Las Torres de la capital queretana.

En ese punto, cada vez que el semáforo marcaba alto a los automóviles, se colocaban frente a los vehículos para mostrar sus cartulinas con leyendas en contra de la acción fraudulenta.

Se retiraban en cuanto el semáforo marcaba la reanudación de la circulación.

En una de las mantas además de exigir la repetición del examen, pedían también que no se avale el ingreso de los 33 alumnos que hicieron trampa así como la destitución de los funcionarios universitarios involucrados y su inhabilitación permanente.

De igual forma que en los siguientes procesos de admisión haya transparencia.

En algunas de las cartulinas y mantas los alumnos manifestaron su respaldo al director de la facultad

Rodrigo Miguel González quién fue el que a través de un comunicado dio a conocer la filtración ilegal del examen.

Hasta el momento la Facultad de Medicina no ha dado a conocer si se va a anular el examen y si se va a repetir ni tampoco si los 33 alumnos que obtuvieron alta calificación de forma fraudulenta van a ser o no expulsados.

Aunque en el comunicado del pasado lunes se aseguró que funcionarios universitarios involucrados en la filtración ya fueron sancionados y separados del cargo, su identidad se mantiene bajo reserva.

Amadeo Lugo Pérez, secretario académico de la facultad únicamente informó que se van a hacer modificaciones al examen y que se va a incorporar un sistema informático con apoyo de inteligencia artificial para las futuras evaluaciones con el fin de evitar actos fraudulentos.

Marcela Luján Monroy, profesora de historia egresada de la UAQ compartió en redes sociales una tabla comparativa de los resultados obtenidos en los exámenes de ingreso de los últimos procesos de selección.

En los cuatro previos al realizado en marzo pasado,son entre uno y dos los alumnos que obtuvieron el porcentaje máximo de calificación.

En contraste, en el último esa cifra se disparó a 33.

En la tabla se establece que en el examen correspondiente a la evaluación del periodo 2022-1 un solo aspirante obtuvo el puntaje máximo de 87 por ciento de aciertos.

En el 2022-2, también fue un alumno el que obtuvo la máxima calificación con 90 por ciento.

De igual forma en el 2023-1, fueron dos los que alcanzaron 96 por ciento mientras que en el 2023-2 solo uno logró acreditar el puntaje máximo de 88 por ciento.

En cambio,en el último, que se realizó en marzo de este año fueron 33 alumnos los que lograron el puntaje máximo de 88 por ciento lo que despertó la sospecha de quienes fueron rechazados.

En su publicación, Marcela Luján escribió que «los aspirantes ya habían detectado las irregularidades y casi nadie les hizo caso cuando lo informaron en el pasado mes de abril».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *