ESTADOS UNIDOS.- La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, le pidió al juez que el juicio contra el expresidente Donald Trump y otros 18 acusados empiece el 4 de marzo de 2024. Esa fecha es justo un día antes de que el exmandatario compita en las primarias republicanas, evento conocido como supermartes.
Willis, además solicitó que la lectura de cargos en el caso se programe para la semana del 5 de septiembre, de acuerdo a documentos presentados ante la corte. En ese sentido, la fiscal destacó que está proponiendo fechas que «no entran en conflicto» con los otros procesos penales y civiles que enfrenta Trump.
Si el juez acepta la fecha del 4 de marzo de 2024, Trump comenzará su juicio en el caso de Georgia cuando la contienda por la candidatura presidencial republicana esté bastante avanzada. Varios estados ya habrán realizado sus primarias, incluidos los tradicionales de Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. El supermartes, cuando los votantes de más de una decena de estados, incluidos California y Texas, acudirán a las urnas, será el 5 de marzo de 2024.
Los documentos indican que Willis está tratando de comenzar rápidamente los procedimientos y quiere cumplir su palabra de celebrar un juicio dentro de seis meses, una postura ambiciosa que puede no tener éxito debido a los otros casos de Trump.
Por su parte, dos fuentes le confirmaron a CNN que los abogados de Trump negocian con Willis los detalles del fichaje y procesamiento del expresidente.
Sin embargo, por el momento no han acordado una fecha para esos procedimientos, aclararon las fuentes.
Las primeras señales del equipo de Trump apuntan a que se está discutiendo una posible fecha de entrega para la próxima semana, aunque las conversaciones continúan.
Willis le dio a Trump y los otros 18 acusados hasta el 25 de agosto al mediodía para entregarse voluntariamente.
El sheriff del condado de Fulton dijo en un comunicado este martes que se espera que «los 19 acusados», incluido Trump, sean fechados en la cárcel del condado, como indica el procedimiento común.
Ahora bien, la entrega y la lectura de cargos contra Trump en Georgia serán diferentes a lo ocurrido en sus otros tres casos penales.
El sheriff Pat Labat sugirió anteriormente que quiere tratar a estos acusados de la misma manera que se trataría a cualquier otro acusado, lo que significa que se les tomarán fotos policiales y las huellas dactilares. Sin embargo, las autoridades del condado de Fulton deberán coordinarse con el Servicio Secreto y los abogados de Trump sobre la logística.
Se espera que la comparecencia inicial de Trump y otros acusados ante el tribunal sea establecida por el juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, asignado al caso histórico.