Playa del Carmen.- Las constantes explosiones que se realizan en los bancos de materiales que ofrecen su producto a la obra federal del Tren Maya, deben ser reguladas por Protección Civil para verificar que no excedan el número autorizado y que no provoquen el colapso de alguna caverna o cenote, señalan habitantes de la zona donde se encuentra el trazo del tren.
Cuestionada sobre estos hechos, Teresita Flota Alcocer, secretaria de Infraestructura y Obras Públicas de Solidaridad, señaló que la supervisión de estas obras no les corresponde, por ser una construcción federal; no obstante, dijo, la dependencia federal mantiene informado al ayuntamiento sobre los avances de sus obras, así como los estudios de mecánica de suelos, entre otros.
“Tenemos conocimiento de estas explosiones en los bancos de materiales para la obra del Tren Maya; entiendo que son varios que lo hacen para cubrir el trayecto del Tren”, dijo, tras aclarar que estos espacios son terrenos de particulares que le están vendiendo sus materiales a la obra federal.
La directiva mencionó que corresponderá a Protección Civil dar aviso a la ciudadanía para que no los tome por sorpresa, al tiempo que deberán vigilar que los bancos de materiales no excedan la cantidad de explosiones autorizadas por la federación.
Por su parte, el alcalde de Puerto Aventuras, Gilberto Gómez, mencionó que explosiones ya fueron reportadas en su momento a Protección Civil, a fin de que estén atentos para que no vaya a haber un accidente o colapsen algunas cavernas.
Se trata de detonaciones que están autorizadas, alegó, al indicarle que hay quejas de los ciudadanos.
Dijo aceptar que las explosiones “sí cimbran”, porque al parecer se exceden de lo permitido, que es de 30 detonaciones simultáneas, pero es un tema que le toca verificar a Protección Civil.